Inicio Mundo Conectividad 5G y ciudades inteligentes, tendencias a seguir en el CES 2021

Conectividad 5G y ciudades inteligentes, tendencias a seguir en el CES 2021

Durante la feria anual del Consumer Electronics Show (CES), organizada por la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA), especialistas anticiparon las tecnologías que tendrán mayor demanda e innovación en el mercado. De acuerdo con la presentación del vicepresidente de CTA, Steve Koenig, con acceso al equipo de NotiPress, la conectividad 5G será clave para el desarrollo de ciudades inteligentes.

El estado global de la conectividad 5G enfrenta una aceleración importante durante la nueva normalidad, especialmente por las tendencias digitales y el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Desde el 2018 hasta la pandemia, cada vez más naciones y compañías se interesan por ofrecer conectividad más eficiente y veloz, informó la CTA.

Según las cifras oficiales de Qualcomm, compañía de semiconductores y telecomunicaciones, la inversión destinada al sector de 5G rebasó su marca de 260 mil millones de dólares en 2020. Asimismo, en 2035 esperan que Estados Unidos y China se mantengan a la cabeza, con inversiones de 1.3 trillones de dólares (td) y 1.7 td respectivamente. Con respecto al mercado laboral gracias a este crecimiento en la inversión, Steve Koenig indicó, especialistas prevén la creación de hasta 22.8 millones de empleos en 5G durante los próximos 15 años.

Asimismo, gracias a las transformaciones digitales en la era de la Covid-19, enfocadas principalmente a salud, educación y movilidad, la automatización y 5G se encuentran en la vanguardia de desarrollo urbano. Con la incorporación de robots e inteligencia artificial (IA) en las ciudades, la CTA anticipa mejor respuesta ante los problemas vistos durante la pandemia, sobre todo en materia de distanciamiento y confinamiento sanitario.

Entre las iniciativas planeadas para estas ciudades inteligentes post-pandemia, Steve Koenig resalto aquellas que aprovecharán al máximo una conectividad veloz y eficiente, como la red 5G. Dispositivos automatizados de limpieza en edificios de salud y gubernamentales, robots y aparatos de salud en proximidad con pacientes sin el riesgo de contagios para el personal de salud, rastreo de contacto con datos en tiempo real, y espacios que proporcionen información sobre la actividad urbana serán clave.

“La innovación crece durante los momentos de crisis; al requerir un sofisticado sistema de conexión entre dispositivos una red global, la red 5G es clave para innovar”, informó Steve Koenig. Con motivo de las tendencias tecnológicas en el CES 2021, la conectividad 5G ofrece tanto un panorama de competitividad en dispositivos electrónicos, como soluciones sociales y urbanas a futuras crisis. La importancia de mantener un distanciamiento eficiente, interconectado, y automatizado, es su rasgo más innovador, concluyó.

NotiPress

Artículo anteriorServidores públicos buscarán un puesto en las elecciones
Artículo siguienteUACJ habilitará para los estudiantes sus bibliotecas