Inicio Covid-19 En diciembre podría empezar aplicación de vacuna en México

En diciembre podría empezar aplicación de vacuna en México

México- México podría iniciar en diciembre el proceso de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), pero todo depende de los progresos de las farmacéuticas con las que se tiene acuerdos, dijo este martes el canciller Marcelo Ebrard.

En rueda de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que el portafolio con el que cuenta México incluye “proyectos de alta efectividad” en cuanto a vacunas, con laboratorios como CanSino Biologics de China, Pfizer de Estados Unidos y AstraZeneca de Reino Unido.

Ebrard dijo que en el caso de Pfizer, el próximo 10 de diciembre el laboratorio, junto a su socio alemán BioNTech, podría recibir autorización de las autoridades sanitarias en Estados Unidos para comenzar su plan de vacunación cuatro días después en ese país, uno de los más afectados por la pandemia.

“Es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como esperamos que se apruebe en Estados Unidos o Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, dijo el funcionario.

Precisó el Canciller que este martes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autoridad regulatoria mexicana, recibirá información de Pfizer para indicar “las instrucciones del proceso de vacunación y el método de entrenamiento del personal de salud”.

Según sus proyecciones, el 25 de noviembre Pfizer ingresará el expediente técnico a la Cofepris para el inicio de su análisis.

Además de los convenios con las firmas privadas, México participa en el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX), una iniciativa codirigida por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, la Alianza para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al corte del 23 de noviembre, México registró 1,049,358 casos positivos a la COVID-19, con 101 mil 926 fallecidos.

Xinhua

Artículo anteriorLamenta Cabada manejo de Covid
Artículo siguienteToque de queda para El Paso a partir de hoy