Berlín- Una vacuna desarrollada conjuntamente por la compañía farmacéutica alemana BioNTech SE y la compañía estadounidense Pfizer Inc. ha demostrado ser más de 90 por ciento efectiva en la prevención de la infección por la Covid-19 en participantes sin infección probada por SARS-CoV-2, anunciaron este lunes las dos compañías.
Además, no se han observado efectos secundarios graves a partir de los primeros resultados provisionales del estudio clínico de fase 3 en curso realizado por un Comité de Monitoreo de Datos (CMD) externo e independiente, dice su declaración conjunta.
El estudio de fase 3 de la vacuna candidata BNT162b2 comenzó a finales de julio. Hasta el domingo pasado, 38 mil 955 voluntarios de seis países ya habían recibido la segunda dosis de la vacuna.
Las compañías planean enviar su potencial vacuna candidata contra la Covid-19 para la Autorización de Uso de Emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en la tercera semana de noviembre.
El sitio web de la Organización Mundial de la Salud dice que hasta el 3 de noviembre se estaban desarrollando 202 vacunas candidatas contra la Covid-19 en todo el mundo y que 47 de ellas se encontraban en ensayos clínicos.
Tras el anuncio, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech solicitarán que se autorice en Brasil el uso y la distribución de emergencia de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus, informó el coordinador del estudio en el país sudamericano, Edson Moreira.
Xinhua