Inicio Covid-19 Farmacéuticas de China y EU ensayarán vacunas en México

Farmacéuticas de China y EU ensayarán vacunas en México

MÉXICO- Dos farmacéuticas de China y una de Estados Unidos, CanSino Biologics, Walvax Biotechnology y Janssen Pharmaceutical, llevarán a cabo en territorio mexicano los ensayos de Fase 3 de sus vacunas durante el periodo de septiembre de 2020 a enero de 2021. Dichos experimentos tienen el objetivo de evaluar y validar la efectividad de las vacunas en condiciones naturales de la pandemia de Covid-19, que cuenta con 485 mil 836 casos confirmados en México.

El acuerdo con estas empresas fue dado a conocer por Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores en México, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. El secretario asimismo mencionó que el objetivo de los acuerdos también es garantizar el acceso de la población mexicana a una vacuna segura tan pronto se realicen las pruebas.

Las vacunas que iniciarán pruebas en México están diseñadas con el objetivo de generar una respuesta inmune en el cuerpo humano, aunque de diferentes formas. Las opciones de CanSino y Janssen, propiedad del grupo farmacéutico Johnson & Johnson, están basadas en vectores deficientes del Covid-19, diseñados para provocar una respuesta inmune en el cuerpo sin enfermarlo mortalmente. Por su parte, la alternativa de Walvax utiliza tecnología de ARN mensajero.

No es este el primer caso de cooperación entre México y una farmacéutica internacional. Previamente se alcanzó un acuerdo de colaboración con los laboratorios franceses Sanofi-Pasteur, quienes llevarán a cabo pruebas de su vacuna durante el mismo periodo que las demás. Además, México se ha sumado junto a 77 países a los esfuerzos de la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para costear la producción y distribución de hasta dos mil millones de vacunas de manera equitativa entre los países participantes para 2021.

En cuanto al presupuesto, durante la misma conferencia, el presidente López Obrador anunció que se destinará una partida de 10 mil millones de pesos a la compra de vacunas en el próximo anteproyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados, a presentarse el próximo 6 de septiembre. Mientras tanto, queda esperar los resultados de los ensayos de Fase 3, destinados a evaluar la viabilidad de las vacunas de Janssen, CanSino y Walvax, previamente probadas en poblaciones controladas de China y Estados Unidos. Estas alternativas, se espera, ayudarán a controlar la pandemia de Covid-19 antes del brote estacional anticipado para la temporada de invierno en el país.

Notipress

Artículo anteriorAl menos 13 muertos y 24 heridos deja volcadura de autobús
Artículo siguienteCelebra su cumpleaños 103 con su primer tatuaje