Después de dos meses de haber sido instalado el Hospital Móvil temporal en la Presidencia Municipal, este cerró sin tener decesos y se tuvo un ahorro de 89 millones de pesos si se hubiera tomado la propuesta de habilitar instalaciones en Poliplaza Médica.
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, dio a conocer que cerraron el Hospital Temporal Móvil de atención al Covid-19, después de que estuvo abierto por dos meses con un costo total a cinco millones 933 mil 377 pesos.
De haber aceptado las primeras propuestas de que se podía extender Poliplaza Médica para contar con 20 camas más y otras seis con respiradores, se hubieran gastado 89 millones de pesos.
Dijo que una primera opción que se presentó rondaba los 52 millones de pesos de reconversión del Poliplaza, luego llegó hasta los 95 millones de pesos, lo que no se aceptó y en una negociación cordial se llegó al acuerdo de que el Municipio instalaría un Hospital Móvil Temporal, para que ellos pudieran rehabilitar una parte del hospital para que pudieran brindar el servicio al Municipio.
El alcalde agradeció al equipo médico, a todos empleados municipales de las diferentes dependencias que fueron llamados para integrarse a las labores del Hospital Móvil, quienes tuvieron un trabajo de alto riesgo.
Un equipo de trabajo del Hospital Temporal Móvil fue reclutado de las diferentes dependencias, por lo que regresarán a sus labores anteriores pero estarán listos en caso de que se vuelvan a requerir por casos de rebrote del Coronavirus, manifestó la directora del hospital, Daphne Santana, quien dijo sentirse satisfecha por el trabajo hecho por todos los doctores y enfermeros, quienes lograron una capacitación y experiencia que vale oro.
Explicó que cada uno de los médicos que colaboraron en este proyecto regresará a sus dependencias correspondientes para retomar sus actividades, sin embargo, algunos cuantos continuarán apoyando a la Dirección de Salud para dar seguimiento epidemiológico a los pacientes que fueron dados de alta del Hospital Móvil.
La funcionaria explicó que este proyecto inició como una iniciativa del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, considerando la curva epidemiológica que se presentaría con los poco más de 25 mil derechohabientes del Municipio y con el objetivo de evitar el colapso de los hospitales que existen en la ciudad, los cuales no son suficientes para la cantidad de habitantes de Ciudad Juárez.
Señaló que la tarea no fue fácil, pues además de crear y administrar un hospital desde cero, se tuvo que entrevistar a los médicos de las dependencias para solicitar su ayuda en el proyecto, para luego capacitarlos y prepararlos para trabajar en el Centro de Atención.
(Juárez Hoy)