Inicio Covid-19 Estados Unidos enfrenta segundo pico de contagios Covid-19

Estados Unidos enfrenta segundo pico de contagios Covid-19

WASHINGTON- Ante el retorno a las actividades en Estados Unidos tras la cuarentena por el nuevo Coronavirus, al menos veintiún estados del país presentan una tasa de contagios a la alta, con el caso más grave de todos en Arizona, con un nuevo pico de mil 368 casos confirmados en un día, durante el 6 de junio de 2020, según el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.

Durante este día de más contagios, la doctora Cara Christ, directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, hizo un llamado a los hospitales para activar completamente los planes de emergencia. De acuerdo a Banner Health, un importante sistema de salud en el estado, el número de pacientes que requieren ventilador (los más graves de todos) se ha cuadruplicado desde el pasado 15 de mayo.

En Texas, los contagios han aumentado un 36 por ciento, desde el día de los caídos, el pasado 25 de mayo. Según el Departamento de Salud del estado, 71.86% de las camas hospitalarias se encuentran ocupadas, y cuentan con 1,723 camas disponibles para terapia intensiva. Tendencias similares a las de Arizona y Texas se han observado en Carolina del Norte y del Sur, Arkansas, y Mississippi, entre otros estados del país.

Si bien este aumento en los contagios se da en un complejo escenario que incluye el fin del confinamiento, la apertura de algunos comercios e incluso las manifestaciones recientes contra la violencia racial y la brutalidad policíaca, diferentes organismos encargados de monitorear la pandemia en el país registran el aumento de los contagios en algunos estados desde días previos a las celebraciones por el día de los caídos.

A finales de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la posibilidad de un segundo pico de contagios en los lugares donde se levantasen prematuramente las medidas de confinamiento. Con base en predicciones del organismo internacional, las muertes podrían aumentar al doble en Estados Unidos de no implementarse medidas adicionales de prevención al levantar la cuarentena, por lo que llamaron a implementar pruebas rápidas, rastreo de casos, así como reforzar medidas de higiene y sana distancia para evitar este escenario.

Frente a este segundo pico de contagios registrado en varios lugares de Estados Unidos, la Universidad Johns Hopkins comentó que los lineamientos federales establecen, se debe esperar a una disminución continua en los contagios de Covid-19 durante catorce días antes de implementar cualquier medida de reapertura.

Notipress

Artículo anteriorAutoriza Trump sanciones contra funcionarios de CPI
Artículo siguiente“El PRI no permitirá que se atropelle a la clase trabajadora”