Inicio Mundo Autoriza Trump sanciones contra funcionarios de CPI

Autoriza Trump sanciones contra funcionarios de CPI

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó sanciones en contra de los funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) involucrados en una investigación sobre posibles crímenes de guerra de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

“El presidente autorizó sanciones económicas contra los funcionarios de la Corte Penal Internacional directamente involucrados en cualquier esfuerzo por investigar o enjuiciar a personal de Estados Unidos sin el consentimiento de Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca en una declaración.

Trump también autorizó ampliar las restricciones de visado para los funcionarios de la CPI y sus familiares.

La declaración critica a la CPI y señala que es una “burocracia internacional irresponsable e ineficaz” que busca realizar investigaciones “políticamente motivadas” contra Estados Unidos y sus aliados.

Importantes funcionarios de la administración Trump como el secretario de Estado Mike Pompeo, el jefe del Pentágono Mark Esper, el fiscal general William Barr y el asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien asistieron a una conferencia de prensa más tarde en el Departamento de Estado para denunciar a la CPI y sus esfuerzos por investigar acciones de Estados Unidos en Afganistán.

Funcionarios señalaron que Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma de la CPI y rechazaron la jurisdicción de este tribunal sobre los estadounidenses.

La CPI autorizó en marzo una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Afganistán, incluyendo los que pudieran haber sido cometidos por el ejército estadounidense y la CIA, lo que podría conducir a acusaciones formales contra personal militar y de inteligencia de Estados Unidos.

La CPI fue establecida cuando el Estatuto de Roma entró en vigor en el 2002. El tribunal procesa crímenes como genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el crimen de agresión.

Xinhua

Artículo anteriorArgentina pide a RU reanudar negociaciones sobre Islas Malvinas
Artículo siguienteEstados Unidos enfrenta segundo pico de contagios Covid-19