Inicio CONCEJAL ¿Los médicos tienen la culpa?

¿Los médicos tienen la culpa?

Juan Martín Bravo.- Imaginemos por un momento que nos enfrentamos solos a esta pandemia, sin personas capacitadas para preservar la vida y sin tener a quien acudir para garantizar la salud de nuestros padres, hijos o incluso de nosotros mismos.

Esta sería la situación de no contar con los profesionales de la salud, los mismos que están siendo excluidos, discriminados y hasta violentados, aquellos a cargo de salvar nuestras vidas, se les niega el ingreso a unidades residenciales y hogares por temor al contagio.

La única culpa que le podría atribuir a los médicos en tiempos de Covid-19, es combatir la crisis de salubridad más grande de nuestra generación “amparados” por un sistema de salud precario y sin suficientes garantías laborales.

Una realidad latente hace 30 años, pero es más grave hoy cuando un virus de inminente propagación hace la vida más frágil y el compromiso médico no es una opción sino una obligación legal, pues el juramento hipocrático los compromete, entre otros puntos, a hacer de la salud y la vida de los pacientes su primera preocupación. 

Los componentes con el mayor presupuesto nacional deben ser la salud y la educación, aprendamos de los errores del pasado y preparémonos para los retos del futuro con un sistema de salud más riguroso, haciendo énfasis en el bienestar social y la prevención. La clase política debe tomar un liderazgo hacia estos escenarios.

Los culpables somos nosotros, no hemos dignificado su profesión ni antes, ni durante la emergencia. No hemos garantizado como sociedad sus prestaciones sociales, ni el pago de salarios justos, ni jornadas laborales dignas y mucho menos hoy las dotaciones necesarias para que salvar personas no implique ya un riesgo adicional de su propia vida, tampoco hacemos su trabajo más fácil pasando por alto el aislamiento obligatorio.

En ciudades como Cali, el pico y placa de vehículos (Hoy no circula) y las fotomultas están siendo uno más de los líos que tienen que enfrentar, su seguridad no está garantizada y tampoco la de los establecimientos de salud públicos o privados.

Parece que el coronavirus no solo afecta nuestras vías respiratorias, también está evidenciando la ignorancia que habita en nuestra sociedad… ¡No permitamos que esto pase! Respetemos al personal médico por arriesgar su vida cada día para protegernos.

http://www.juanmartinbravo.com

Artículo anteriorPresentan en Juárez la Red Mundial de Jóvenes Políticos
Artículo siguiente¿En qué momento cambió todo?