Inicio Covid-19 Nicaragua cierra frontera con Costa Rica

Nicaragua cierra frontera con Costa Rica

MANAGUA- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el cierre de sus dos pasos fronterizos con Costa Rica tras las diferencias registradas sobre el control sanitario por la pandemia de Coronavirus.

Ortega dijo en un discurso televisado a nivel nacional que más de mil camiones quedaron varados en las carreteras nicaragüenses antes de llegar a la frontera sur. El problema se inició el 8 de mayo, cuando Costa Rica comenzó a realizar pruebas de Coronavirus a todos los camioneros que ingresaban al país, cuyos resultados tardan 72 horas.

Las autoridades de Costa Rica informaron que hasta el momento 61 camioneros habían dado positivo, la mayoría procedentes de Nicaragua, mientras los conductores que muestran síntomas son rechazados sin una prueba y forzados a regresar a su país.

Las autoridades correspondientes de los dos países discutieron la víspera la situación para que Costa Rica suspenda las medidas de control sanitario, mientras que San José propuso crear un protocolo regional que incluya medidas de bioseguridad y un grupo de trabajo para asegurar que el comercio fluya libremente.

Hasta el momento Nicaragua sólo ha informado de ocho muertes y 25 casos confirmados de Covid-19 desde que comenzó la epidemia en marzo, por lo que las cifras son difíciles de creer luego de que no implemento restricciones de distanciamiento, destacó la Deutsche Welle.

Sin dar cifras de Coronavirus, Ortega dijo que 309 personas murieron desde enero por neumonía, 87 más que en el mismo período del año pasado. Agregó que “algunas” de esas muertes estaban vinculados al Coronavirus.

Ortega no ha aplicado restricciones de distanciamiento físico en Nicaragua y tampoco anunció ninguna medida sanitaria para el país de 6.5 millones de habitantes.

Notimex

Artículo anteriorCelebra ONU detención de sospechoso de genocidio ruandés
Artículo siguienteQuedan cuatro víctimas mortales tras fuerte sismo en China