Inicio Covid-19 3.5 millones de somalíes enfrentan inseguridad alimentaria

3.5 millones de somalíes enfrentan inseguridad alimentaria

MOGADISCIO- Al menos 3,5 millones de personas se encontrarán en inseguridad alimentaria crítica o de emergencia en Somalia entre junio y septiembre de este año, dio a conocer la agencia humanitaria de la ONU.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) indicó que alrededor de un millón más de niños estarán desnutridos.

“Alrededor de 2,6 millones de personas permanecerán desplazadas y cerca de un millón de niños en edad escolar dejarán la escuela debido a los cierres de escuelas por Covid-19”, dijo OCHA en su más reciente informe humanitario.

La ONU dijo que desde el 16 de marzo después de que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Mogadiscio, la triple amenaza del virus, inundaciones y langosta del desierto ha agravado la compleja y prolongada crisis humanitaria de Somalia.

La crisis es ampliamente impulsada por las alteraciones climáticas, años de conflictos armados, extendida pobreza y vulnerabilidad de largo plazo que han dejado 5.2 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria en 2020.

La OCHA dijo que las lluvias Gu’ (de abril a junio) han cesado pero el impacto de las recientes inundaciones permanece de manera generalizada.

Alrededor de 1.2 millones de personas fueron afectadas por las inundaciones en 32 distritos de Somalia, y cerca de medio millón de personas fueron desplazadas de sus hogares.

“Aunque la mayoría de los desplazados han regresado a sus casas, necesitan asistencia para reconstruir sus vidas. Además, muchos de ellos están en riesgo de ser afectados de nuevo cuando las lluvias Deyr inicien en octubre”, dijo la agencia de la ONU.

La OCHA indicó que los trabajadores humanitarios también están preocupados de que las próximas lluvias puedan escalar el actual brote de enfermedades relacionadas con el agua, particularmente la diarrea aguda y el cólera.

“De enero y hasta mediados de junio, más de 4 mil 430 casos y 24 decesos se han confirmado en 23 distritos; cifras que triplican el número del mismo período de 2019”, dijo OCHA.

La agencia de la ONU señaló que desde el 16 de marzo, los casos de Covid-19 aumentaron a casi 3 mil, exacerbando las vulnerabilidades preexistentes, alterando los ingresos socioeconómicos y afectando el sustento, especialmente de personas con bajos ingresos y familias que dependen de los envíos de parientes que viven en el exterior.

Indicó que el virus también ha reducido la presencia humanitaria en el país debido a que el personal trabaja desde casa o en ambientes restringidos.

A pesar de las restricciones, dijo la ONU, los trabajadores humanitarios han logrado aumentar las respuestas para las consecuencias humanitarias de la pandemia y apoyar al Gobierno y estados miembros para mitigar la propagación y el impacto del virus.

Xinhua