Inicio Frontera 13 candidatos aspiran a la alcaldía de Juárez

13 candidatos aspiran a la alcaldía de Juárez

Un total de 13 aspirantes de cinco partidos diferentes, especialmente de Morena y PAN, desean buscar la presidencia municipal de Juárez y para ello, este fin de semana iniciaron las precampañas, según el calendario electoral para el actual proceso.

Durante este periodo de campaña, que dio inicio el pasado sábado 9 y concluirá el 31 de enero, los partidos políticos deberán armar los equipos que buscarán no solamente la presidencia municipal local, sino los ayuntamientos de todos los municipios del estado, así como las sindicaturas y las diputaciones locales y federales.

En las últimas semanas, los anuncios espectaculares se han convertido en el principal medio para que los aspirantes se presenten ante los votantes fronterizos. Además, las redes sociales son un aliado para que los aspirantes traten de consolidar sus nombres como los mejores para dirigir los destinos de la ciudad en los próximos tres años.

Entre quienes públicamente han anunciado su deseo de buscar la Presidencia Municipal de Juárez el próximo 6 de junio figuran cuatro morenistas y cuatro panistas.

A diferencia de esos partidos, en el PRI la única que ha anunciado su intención de buscar la Presidencia Municipal de Juárez es la empresaria Adriana Fuentes Téllez, administradora de empresas egresada de la UACJ y quien ha sido diputada local y federal.

Movimiento Ciudadano registró como candidato único a José Rodolfo “El Güero” Martínez Ortega, empresario juarense que fue Oficial Mayor de Ciudad Juárez entre 2010 y 2012 en la administración de Héctor Murguía, así como administrador de la ciudad en la gestión de Armando Cabada.

Por el Partido Encuentro Solidario (PES), anunció su intención de contender Marisela Sáenz Moriel, licenciada en Derecho por el Centro Cultural Universitario de Ciudad Juárez y quien desde 2018 es diputada local, inicialmente por el Partido Encuentro Social, pero tiempo después se unió a la bancada del PRI en el Legislativo local.

Entre quienes buscarían la candidatura a la Presidencia Municipal de Juárez por Morena figuran el también diputado local Benjamín Carrera Chávez, quien desde 2008 es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Otro aspirante es Javier González Mocken, licenciado en Derecho egresado de la UACJ con maestría en Derecho Penal y Derechos Constitucionales, además es docente de la máxima casa de estudios de la frontera. Fue alcalde suplente del priista Enrique Serrano en 2015-2016 y en 2018 contendió por la Alcaldía con las siglas de Morena, pero perdió la elección.

Esther Mejía Cruz, la tercera aspirante, es empresaria licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Desde 2015 inició su carrera política cuando fue candidata a diputada local por el Movimiento Ciudadano. Se unió a Morena y en 2018 fue elegida diputada federal por el distrito 01.

El cuarto en discordia es Gabriel Flores Viramontes, empresario juarense que fue director de la Canacintra y diputado local por el PRI entre 2010 y 2013.

Los cuatro aspirantes por el PAN son el actual Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, quien fue delegado estatal de la PGR en el estado de Chihuahua entre 2010 y 2015 y que desde 2016 ha sido el encargado de la estrategia de seguridad del gobierno de Javier Corral Jurado.

El expresidente municipal del PAN, Jorge Alberto Espinoza Cortés, es el segundo aspirante. Es abogado egresado del ITESM, con maestrías en Derecho Corporativo y Fiscal. Actualmente es Consejero Jurídico del gobierno estatal.

Sergio Alejandro Madero Villanueva es el tercer aspirante. Abogado, fue administrador de la Aduana en Palomas y Ojinaga, regidor por el PAN y actualmente es el encargado del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Un cuarto aspirante es el emprendedor juarense Raúl García Ruiz, quien se ha desempeñado como funcionario municipal en Ciudad Juárez y ha sido regidor del Cabildo juarense y diputado local por el PAN.

Juárez Hoy