Inicio Mundo Xi y Putin anuncian extensión de tratado de cooperación amistosa

Xi y Putin anuncian extensión de tratado de cooperación amistosa

Beijing- El presidente chino, Xi Jinping, y ruso, Vladimir Putin, emitieron hoy una declaración conjunta en la que decidieron oficialmente extender el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia.

El anuncio fue hecho durante las conversaciones entre los dos jefes de Estado a través de un videoenlace.

Al elogiar el próximo 20º aniversario de la firma del tratado, Xi dijo en Beijing que el tratado ha establecido la idea de una amistad duradera, lo que está de conformidad con los intereses fundamentales de los dos países, así como con los temas de paz y desarrollo.

El tratado es un vívido ejemplo de impulso de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, dijo.

Putin señaló que el tratado demuestra la voluntad de amistad duradera entre los dos pueblos. Los principios y el espíritu pertinentes establecidos por el tratado han desempeñado un papel importante y único en el desarrollo sólido y de largo plazo de las relaciones entre Rusia y China.

“Rusia está satisfecha con el nivel elevado y sin precedentes de los actuales lazos China-Rusia, así como con el desarrollo integral y constante de la cooperación bilateral”, explicó.

La extensión del tratado sentará una base más sólida para el desarrollo de largo plazo de los lazos bilaterales, dijo Putin.

“Sobre la base del tratado, las relaciones entre China y Rusia se han desarrollado rápidamente en los últimos 20 años en diversos campos que abarcan política, economía y cultura. La relación entre los dos países también ha sido elevada al nivel de asociación estratégica integral de coordinación para la nueva era”, dijo Li Ziguo, director del Departamento de Estudios de Europa-Asia Central del Instituto de Estudios Internacionales de China.

Impulsando los lazos con firmeza

“Bajo la guía del tratado, los dos países seguirán haciendo esfuerzos concertados y avanzando firmemente pese a las dificultades y los obstáculos futuros”, comentó Xi.

Xi se refirió a los actuales lazos entre China y Rusia como “maduros, estables y sólidos”, capaces de “soportar la prueba de cualquier cambio en la situación internacional”.

Las dos partes se apoyan firmemente en los asuntos que conciernen a los intereses fundamentales de cada una y han llevado a cabo una coordinación estratégica eficaz, salvaguardando los intereses comunes de los dos países, dijo.

Los resultados de la cooperación pragmática, con una calidad y cantidad crecientes, son bastante fructíferos, añadió.

Pidió a las dos partes resumir plenamente sus experiencias de éxitos pasados y diseñar al más alto nivel los nuevos objetivos y tareas en diversos ámbitos, para inyectar un nuevo significado al tratado.

Las dos partes acordaron seguir manteniendo intercambios estrechos de alto nivel, fortaleciendo la cooperación en vacunas, ampliando el comercio bilateral, y extendiendo la cooperación en energía baja en carbono, economía digital, agricultura y otros campos, y promover la alineación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la Unión Económica Eurasiática.

“El secreto del fuerte desarrollo de los lazos bilaterales reside en la defensa de los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo y cooperación de ganar-ganar, y en no dirigirse contra ningún tercero. La cooperación pragmática también proporciona un fuerte ímpetu para el desarrollo de los lazos”, indicó Li.

Una calurosa felicitación

El presidente ruso felicitó calurosamente al Partido Comunista de China (PCCh) por el centenario de su fundación, y enfatizó que Rusia aprecia la historia de intercambios con el PCCh y está dispuesta a reforzar los intercambios entre partidos.

Se espera que China siga alcanzando nuevos logros en el desarrollo económico y social y que desempeñe un papel más significativo en los asuntos internacionales bajo la dirección del PCCh, apuntó Putin.

Xi agradeció las felicitaciones y el apoyo para el centenario del PCCh de parte de Putin y de diversos  círculos de Rusia. Dijo que China apoya firmemente las enérgicas medidas tomadas por Rusia para mantener su estabilidad de largo plazo y apoya con firmeza a Rusia en el manejo de sus propios asuntos.

Putin prometió seguir profundizando la confianza mutua estratégica y reforzando la coordinación estratégica con China. Dijo que deben seguir apoyándose firmemente entre sí en la salvaguarda de la soberanía nacional y la integridad territorial y respetar los sistemas y caminos de desarrollo que cada uno haya elegido.

También pidió profundizar la cooperación pragmática, incrementar los intercambios entre personas, y reforzar la coordinación en asuntos internacionales para impulsar los lazos bilaterales.

En la declaración conjunta, Rusia elogió el concepto de China sobre la construcción de una comunidad de destino para la humanidad, y dijo que el concepto  “es favorable al fortalecimiento de la solidaridad mundial y a abordar conjuntamente los desafíos”.

Rusia apoya la “Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos” propuesta por China, y los dos países prometieron formular medidas viables para enfrentar las amenazas a la seguridad de la información internacional, se indicó en la declaración conjunta.

Las dos partes se oponen a la politización de los deportes. Rusia apoya a China en la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, añadió la declaración.

Defender un verdadero multilateralismo

Al destacar su coordinación estrecha en asuntos internacionales, Xi indicó que los dos países han salvaguardado conjuntamente el multilateralismo real, así como la equidad y la justicia internacionales.

“China y Rusia han inyectado energía positiva en la comunidad internacional y han puesto un ejemplo de un nuevo tipo de relaciones internacionales a través de su cooperación estrecha, ya que el mundo está entrando en un periodo de turbulencias y cambios y el desarrollo humano enfrenta múltiples crisis”, afirmó Xi.

Los dos jefes de Estado prometieron salvaguardar conjunta y firmemente el sistema internacional con la Organización de las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional. También prometieron proteger la seguridad y la estabilidad estratégicas mundiales, apoyar y practicar el verdadero multilateralismo, oponerse a la interferencia en los asuntos de otros países con el pretexto de la “democracia” y de los “derechos humanos”, y resistir las sanciones coercitivas unilaterales.

Ambas partes acordaron promover de forma conjunta los valores humanos comunes de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad, reforzar la solidaridad y la coordinación, y trabajar juntos para abordar los desafíos comunes y promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

Las dos partes también expresaron su oposición a la estigmatización y politización de actos relacionados con la pandemia de COVID-19 y el rastreo del origen del virus.

Durante las conversaciones, los dos jefes de Estado también expresaron preocupación por la reciente aceleración de la retirada de soldados de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte de Afganistán y por la cada vez más complicada y severa situación de seguridad en Afganistán, y prometieron mantener juntos la paz, seguridad y estabilidad regionales.

Xinhua

Artículo anteriorSe mantiene saldo blanco por las lluvias
Artículo siguienteSin inundaciones en las excavaciones del BRT 2