Inicio Mundo Viruela del Mono pone en alerta a Europa y los Estados Unidos

Viruela del Mono pone en alerta a Europa y los Estados Unidos

Reino Unido, España, Portugal y hasta Estados Unidos ya cuentan casos de una extraña enfermedad llamada viruela del mono producida por un raro virus que parece estar en expansión. La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el 7 de mayo encendió las alarmas.

Con el correr de los días, la enfermedad comenzó a propagarse y ya se identificaron nueve infectados en ese país, con una particularidad: las relaciones sexuales parecen tener un rol importante en el contagio. Estados Unidos informó ayer de un caso confirmado en Massachusetts: un hombre que recientemente había viajado a Canadá y que fue hospitalizado, aunque se encontraba en buen estado. Y España y Portugal también cuentan jóvenes pacientes infectados. 

Las autoridades sanitarias de España han emitido una alerta sobre un posible brote de viruela del mono después de que ocho hombres presentaran síntomas compatibles con la infección viral. Las autoridades portuguesas han confirmado cinco casos y están investigando otros 20 sospechosos.

En un comunicado reciente, el Ministerio de Salud de Portugal dijo que los casos que había detectado, todos en la región de Lisboa y el Valle del Tajo, involucraban a hombres cuyos síntomas incluían lesiones ulcerosas. Se trata de una infección zoonótica rara emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y tienen su origen en África occidental y central, donde ahora es endémica. 

La enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes similares a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”. El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por su siglas en inglés) explica que la viruela del mono es una enfermedad viral. 

La transmisión a humanos puede ocurrir a través del contacto con un animal o humano infectado, o con material corporal humano que contenga el virus. La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. 

Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado. El virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado. En los seres humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento.

Las organizaciones de salud pública y las organizaciones comunitarias deben tomar medidas para crear conciencia sobre la posible propagación de la viruela del simio en las comunidades de personas que se identifican como HSH o que tienen relaciones sexuales ocasionales o que tienen múltiples parejas sexuales. Las personas que presentan tales síntomas deben buscar atención especializada, y las personas que se relacionan con múltiples parejas sexuales o tienen relaciones sexuales ocasionales deben estar particularmente atentas.