Inicio Frontera Mental VIH 2023

VIH 2023

Daniel Martínez.- ¡Buenos y decembrinos días! ¡Espero estés de lo mejor! El día de hoy voy a compartir este tema que me pidieron a través de redes sociales y ese es VIVIR CON VIH. Me encanta este tema porque cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA y cada año me sumo a ello con algún video o algún material como este para poner en la mesa este tema que nos compete a todos y todas, sin importar orientación sexual.

En la actualidad, vivir con el Dx seropositivo es muy diferente a lo que escuchábamos hace muchos años. La medicina ha avanzado mucho en este tema y actualmente la mayoría de las personas que viven con este virus deben tomar una pastilla al día para evitar que el nivel de virus se eleve e incluso llevarlo a niveles indetectables = intransmisibles.

Asimismo, las defensas se mantienen y es todo, no hay algún cuidado en especial, al igual que todos solo deben cuidar el tener una buena alimentación, no excederse en alcohol y realizarse estudios de control cada seis meses.

De hecho, al realizar todo esto, las personas que viven con el virus tienen una vida excelente, pues están muy al pendiente de su salud, como deberían hacerlo todas las personas: checarse periódicamente en exámenes médicos, cuidar su alimentación, no excesos, hacer ejercicio y tomar alguna píldora de vitaminas, tal vez. La vida no se vuelve complicada. En mi punto de vista, muchas personas requieren un diagnóstico para hacerse cargo de sí mismas de manera responsable.

¿Una persona que vive con VIH tiene una esperanza de vida igual a cualquier otra persona? ¿El medicamento podría dañar algún órgano? Claro, al igual que con cualesquier otros suplementos alimentarios que existen y que muchas personas consumen, como proteínas de gimnasio, píldoras para bajar de peso, medicamentos para algún otro diagnóstico como diabetes, cáncer, sobrepeso, enfermedades cardíacas, lupus y más.

Vivir con VIH no es el fin del mundo. No te sientas menos ni permitas que alguien lo haga. Puedes conseguir todos tus sueños, amar, tener una familia; en fin, cualquier cosa que esté en tu mente puedes hacerlo, no eres más vulnerable que otro. A veces encuentras el sentido de la vida al recibir esta noticia. Todo está en cómo lo proceses en tu mente.

Actualmente este es un diagnóstico más, este diagnóstico no te limita a ser papá o mamá, lo que sí es que no puedes donar sangre, al igual que si vives con otros diagnósticos, no es cosa del otro mundo. Recuerda que la información es poder y cuando nos enfrentamos a algo desconocido es normal tener miedo, pero en este momento existe tanta información que puede apoyarnos a enfrentar este diagnóstico.

Si conoces a alguien que se encuentra en esta situación y está lleno o llena de dudas, apóyale a informarse. Si tú vives con el virus y te gustaría compartir tu vivencia, escríbeme, estaré posteando información de este tema en mis redes sociales.

A mí me encuentras en Facebook como Psicólogo Daniel Martínez, IG danielmartinez.mx

…Y no olvides que tus límites están en donde tú quieras, en donde ubiques tu fronteramental.

Artículo anteriorEl espejismo del nuevo relleno sanitario, una vieja treta
Artículo siguiente¡Ahora sí! Formalmente arrancan