Inicio Mundo Venezuela y Rusia firman nuevos acuerdos en diversas áreas

Venezuela y Rusia firman nuevos acuerdos en diversas áreas

73

Caracas.- El primer viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, informó que su país y Venezuela firmaron nuevos acuerdos en diversas áreas de cooperación, en el marco de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) que se desarrolló en Caracas.

“Esta vez concluimos unos acuerdos en el marco de la energía, de la industria, de la salud, de la cultura, en el espacio ultraterrestre y otras”, expresó Borísov en rueda de prensa en Caracas.

El viceprimer ministro indicó además que evaluaron dar un impulso a futuro a las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones.

De igual manera, Borísov recordó que a partir del 1 de abril, Rusia y Venezuela tendrán comunicación aérea directa entre sus capitales, luego de que el pasado 26 de marzo se aprobaran los vuelos Moscú-Caracas.

Por otra parte, señaló que desde el 2017, Rusia ha suministrado cientos de toneladas de trigo a Venezuela, así como alimentos requeridos por el país caribeño.

Borísov reiteró que su país ha suministrado a Venezuela la vacuna Sputnik V, y que esperan también entregar la EpiVacCorona.

“El tema muy especial y muy importante para nosotros es la ayuda para los venezolanos en la lucha contra la pandemia”, sostuvo.

Además, indicó que incrementarán el suministro de la vacuna Sputnik V a Venezuela.

“Vamos a hacer todo lo posible para incrementar el suministro de la vacuna y garantizar la vacunación del pueblo venezolano para que pueda luchar contra esta pandemia”, expresó Borísov.

El viceprimer ministro destacó que su país ha realizado también diversas entregas de del medicamento Avifavir para tratar el COVID-19.

Por otra parte, Borísov condenó las medidas coercitivas impuestas a Venezuela.

“Condenamos rigurosamente la práctica de las sanciones unilaterales contra Venezuela que afecta mucho a la situación social del país y limitan la posibilidad de la compra de medicamentos”, sostuvo.

El viceprimer ministro deseó éxito al Gobierno venezolano en la lucha con la pandemia, y dijo que espera que se normalice la situación lo más pronto posible en ese país caribeño.

Asimismo, señaló que analizaron la producción de insulina en el suelo venezolano.

En febrero, una delegación de expertos de la empresa rusa Geropharm visitó Caracas para analizar las posibilidades de cooperación para la producción de insulina de la empresa local Espromed Bio.

Temas de economía e interés especial

La Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre Rusia y Venezuela aborda temas que van desde intereses económicos, hasta cooperación especial, dijo a Sputnik el embajador de Rusia en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov.

“En esta Comisión Intergubernamental de Alto Nivel [CIAN] tenemos un gran gama de temas, para tratar durante la reunión en todas las esferas, como: energética, educación, materia de cooperación de turismo y hasta en el espacio para los fines de paz”, señaló el embajador a Sputnik.

A su vez, el vicepresidente de sectorial de economía, Tareck El Aissami, informó que el Gobierno venezolano presentó una agenda para los próximos 10 años, con la cual busca consolidar los proyectos de cooperación con Rusia.

“Hemos traído a este encuentro una propuesta de agenda especial proyectada para los 10 año venideros (…) para que establezcamos lo que hemos denominado la agenda 2021-2031, destinada a consolidar los esfuerzos alcanzados hasta ahora entre ambas naciones (…) estoy convencido que esta jornada será muy fructífera para el impulso para los proyectos y programas en cada una de las áreas de cooperación”, expresó El Aissami.

El ministro de Petróleo manifestó que la cooperación entre Caracas y Moscú se mantiene en 20 diferentes áreas.

“Ha representado una instancia de cooperación esencial para ambos países que nos ha permitido dinamizar y motorizar hasta ahora 20 importantes áreas de cooperación, entre las que destaca la financiera, energética, técnico-militar, farmacéutica, transporte, entre otros, los cuales se ha consolidado y fortalecido progresivamente”, sostuvo.

El Aissami destacó que la cooperación entre Caracas y Moscú se fundamenta en una agenda amplia e integral de beneficio mutuo, que impacta en la calidad de vida de los venezolanos, afectados por el esquema de “ilegales” medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

El vicepresidente del área de economía también resaltó el acuerdo en materia energética, el cual dijo ha beneficiado a ambos países en el área petrolera.

“Rusia y Venezuela han jugado un papel protagónico en la consolidación de la declaración de la OPEP+ como mecanismo virtuoso, que ha permitido a los países miembros tomar decisiones acertadas que han conducido a resultados históricos en medio de la pandemia para estabilizar, recuperar, reequilibrar, gradual y sostenidamente el mercado petrolero mundial”, comentó.

Sputnik

Deja un comentario