Inicio Mundo Venezuela denuncia ante ONU a EU y Colombia por incursión fallida

Venezuela denuncia ante ONU a EU y Colombia por incursión fallida

CARACAS- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó la noche de este miércoles que ha denunciado, formalmente, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la incursión ilegal frustrada iniciada el pasado 3 de mayo.

Caracas lo definió como un “ataque de grupos armados de mercenarios y terroristas, organizados, entrenados, financiados y protegidos por los gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, además difundió la misiva dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, mediante la cual el país sudamericano relata, detalladamente, los acontecimientos ocurridos y las presuntas conexiones del grupo incursor con EU y Colombia.

La carta, firmada por el embajador permanente ante la ONU, Samuel Moncada, reza que la fallida incursión tuvo “el objetivo declarado de perpetrar actos criminales contra nuestro pueblo y ejecutar asesinatos selectivos contra altos funcionarios de mi gobierno”.

“Se trata de un crimen de lesa humanidad, ejecutado con circunstancias agravantes, pues usó como ventaja militar la presencia de una mortal pandemia que afecta a toda la humanidad, la mayor en cien años”, denunció Venezuela ante el organismo.

Venezuela además le mencionó a Guterres y al Consejo de Seguridad, el peso del testimonio público ofrecido por el estadounidense Jordan Goudreau, quien es un operador importante de la fallida incursión.

Caracas afirma que Goudreau “presentó pruebas de haber sido miembro de la seguridad personal del presidente Donald Trump, fue miembro de las fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos de América y es actualmente Director Ejecutivo de la contratista de seguridad privada Silvercorp USA”.

Además, la cancillería del país sudamericano informó a la ONU que, “entre los mercenarios y terroristas detenidos en flagrancia se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, ex miembros de las fuerzas especiales del Ejército de los Estados Unidos de América, identificados como Luke Denman y Airan Berry”.

“Como bien sabrá, el gobierno de los Estados Unidos de América ha expresado en reiteradas ocasiones que todas las opciones están sobre la mesa para salir del presidente Nicolás Maduro Moros”, expuso Caracas en su denuncia formal.

Además, la carta recuerda al secretario general del organismo multilateral: “usted ha hecho un llamado para lograr un cese inmediato al fuego y frenar todos los conflictos alrededor del mundo, a fin de dedicarnos a la lucha contra quien es hoy nuestro enemigo común: el COVID-19”.

“Sin embargo, lamentamos que un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como lo es Estados Unidos de América, se oponga a ese objetivo, ignorando que, en el contexto de la actual pandemia, o vencemos todos o perdemos todos”, expresa la misiva.

En la denuncia que hoy ha formalizado Venezuela, se relata ampliamente una serie de hallazgos en la investigación, confesiones de los detenidos en flagrancia y conexiones políticas que vincularían a EU y Colombia de forma directa con el intento de agresión. (Xinhua)