Inicio Mundo Venezuela advierte a Colombia “reacción contundente” si viola su soberanía

Venezuela advierte a Colombia “reacción contundente” si viola su soberanía

Caracas- Venezuela rechazó, la noche de este miércoles, las declaraciones de la Cancillería colombiana sobre las operaciones militares que ha desplegado la fuerza armada venezolana contra grupos armados colombianos en la zona fronteriza del estado Apure (sur) y advirtió que cualquier intento de violar su soberanía tendrá una respuesta contundente.

A través de un comunicado oficial emitido por la cancillería, Caracas expresó que las operaciones militares fueron desarrolladas “en ejercicio de la defensa de la soberanía nacional, con el lamentable saldo de dos efectivos venezolanos fallecidos”.

Hace unas horas, Colombia expresó a través de la cuenta oficial de su cancillería en Twitter, tener preocupación por “los graves efectos humanitarios sobre la sociedad civil en el estado Apure”.

En respuesta, Venezuela denunció que, con el auspicio de Bogotá, se ha instalado “un corredor de actividades ilegales como el tráfico de personas, la explotación ilegal de minerales y el narcotráfico, destinado a financiar la instrumentalización de estos grupos armados en contra de Venezuela”.

Asimismo, la cancillería aclaró que las operaciones militares “han sido orientadas a proteger a la población civil de los efectos adversos de las actividades ilegales y la violencia sistemática de estos grupos irregulares”.

“Estas operaciones cuentan con el respaldo del pueblo venezolano, que repudia las distintas formas de violencia derivadas de más de setenta años de guerra colombiana”, detalla el comunicado oficial.

Además, Caracas manifestó que los venezolanos “reconocen la prudencia con la que la conducción militar está llevando a cabo las operaciones, garantizando los derechos humanos y, sobre todo, la vida de la población”.

El comunicado relata que, los irregulares, “al verse derrotados, han utilizado a la población como escudo humano para huir a Colombia, donde no son perseguidos, pues cuentan con la tolerancia y protección de las autoridades de ese país”.

Por último, el país suramericano advirtió que “cualquier intento de violación a la integridad territorial de Venezuela, bien sea convencional o encubierto, por parte de cualquier organización armada, sea ésta regular o irregular, tendrá una reacción contundente”.

Xinhua