Inicio Estado Ven positivo que menonita forme parte del Ayuntamiento

Ven positivo que menonita forme parte del Ayuntamiento

Cd. Cuauhtémoc.- Autoridades del Instituto Estatal Electoral informaron que Cuauhtémoc es de los municipios que tiene garantizado que un indígena formará parte del próximo Ayuntamiento. Consideraron positivo que en el futuro se contemple que un menonita también tenga un espacio en el Cabildo.

Durante una rueda de prensa encabezada por Omar Lizárraga, presidente de la Asamblea Electoral Cuauhtémoc, el consejero electoral Sergio Gandarilla, expuso que de manera personal percibe que la comunidad menonita ha ido de una baja participación a una muy aceptable.

Indicó que de ser legislado la intervención de la comunidad en los asuntos del Ayuntamiento desde una regiduría “sería muy interesante”.

Cabe mencionar que los menonitas no son reconocidos por el Inegi como grupo étnico, por lo que ellos mismos tendrían que promover una reforma para ser reconocidos como tal y de ahí podría partir el que futuros candidatos fueran obligados a incluir a uno en su planilla, tal como es ahora con un indígena.

Por su parte, Georgina Ávila, consejera del IEE en Chihuahua, mencionó que por orden del Tribunal Electoral emitieron lineamientos para el tema de pueblos y comunidades indígenas.

“La verdad es que falta mucha información demográfica. Lo hicimos con datos que tuvimos a la mano en este proceso. Espero que para futuros procesos sea mucho mejor. No olvidemos que estamos hablando de derechos humanos, deben de ir creciendo no los pueden limitar ni dar marcha atrás. Si (los indígenas) ya ganaron una regiduría en este municipio, es de ahí para adelante”, dijo.

Mencionó que es un hecho que Cuauhtémoc contará con un regidor indígena en el próximo Ayuntamiento al entrar la planilla completa del presidente o alcaldesa que resulte electo, y en casos como Guachochi la mayoría de las candidaturas a diputaciones se derivaron de pueblos y comunidades, debido a la población mayoritariamente de etnias.

Artículo anteriorContinúan favoreciendo a los implicados en el caso Justicia para Chihuahua: Castrejón
Artículo siguienteCJF suspende por violencia sexual grave a magistrado de Tabasco