Inicio País Variante “gamma” de Covid predomina el territorio nacional

Variante “gamma” de Covid predomina el territorio nacional

MÉXICO- En México han sido detectadas 24 variantes del nuevo coronavirus y la que tiende a ser predominante es la denominada gamma (brasileña), con casi la cuarta parte de los casos confirmados, dijo el miércoles el gerente de incidentes para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri.

“En México se han detectado 24 variantes de COVID-19 y la predominantes es gamma (linajes P.1, P.1.1 y P.1.2)”, conocida como variante brasileña”, dijo el responsable de la OPS en conferencia.

Actualmente gamma tiene el 23% de presencia entre todas las variantes detectadas en el país latinoamericano.

El pronóstico epidemiológico es que esa variante predominará en México durante las siguientes semanas, “lo que coincidirá con la estimación de la parte más alta de la tercera ola de contagios”, agregó.

El organismo regional coordinado con la Organización Mundial de la Salud considera que el comportamiento del contagio es “un desplazamiento esperado en la dinámica del virus, en la que se sustituye una variante por otra, que se ha visto de manera de repetida de manera global”.

Gracias a la capacidad del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en este país norteamericano los expertos han podido secuenciar las variantes de la enfermedad.

“México cuenta con una de las redes de vigilancia genómica más sólida de la región”, liderada por el Indre, dijo Aldighieri.

Asimismo, esa institución mexicana “es uno de los laboratorios de referencia para la secuenciación para la región latinoamericana coordinada por la OPS”, agregó el responsable de la organización.

Si bien todas las variantes están distribuidas en el territorio mexicano, gamma es la nueva tendencia dominante.

Los epidemiólogos esperan que pronto gamma desplace a la variante B.1.519 conocida informalmente como variante beta mexicana.

Sputnik