Inicio País ¿Vacaciones de Semana Santa? Así puedes prevenir intoxicaciones alimentarias

¿Vacaciones de Semana Santa? Así puedes prevenir intoxicaciones alimentarias

MÉXICO- De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR) durante las vacaciones de Semana Santa habrá 10.2 millones de turistas nacionales en distintos destinos turísticos, siendo las playas o ciudades calurosas las favoritas. En ese sentido, los turistas deberán de tomar precauciones con el fin de evitar intoxicaciones alimentarias. Las cuales pueden incrementar por el calor y humedad que provoca una rápida descomposición en los alimentos. Las intoxicaciones pueden ser provocadas por alimentos contaminados con moho, toxinas, contaminantes, virus, parásitos y bacterias. Entre los síntomas más recurrentes se encuentran el dolor estomacal, calambres, náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación.

Una de las formas para saber si el establecimiento cuenta con las medidas sanitarias correctas para garantizar alimentos de calidad son las aplicaciones en las cuales los mismos turistas recomiendan. Asimismo, los restaurantes están bajo la regulación de la NOM-210, NOM-093 y NOM-251, con lo cual tienen indicaciones y sugerencias para la correcta preparación y manipulación de alimentos. También cuentan con el uso de sistemas de gestión los cuales garantizan inocuidad de los alimentos, por ejemplo, el análisis HACCP. De igual manera, algunos establecimientos publican en sus páginas de internet sus certificaciones nacionales o internacionales como el distintivo H. Otras empresas colocan sus certificados en áreas visibles del comercio. Entre algunas certificaciones de inocuidad se encuentra la norma ISO 22000 o bien, el distintivo de Monitoreo de Higiene de SGS.

Beatriz Bautista, gerente de Food de SGS México comentó al equipo de NotiPress lo importante de asegurarse que en el lugar de compras o consumo de alimentos haya personal con conocimientos del control mocrobiológico, así como buenas prácticas de manipulación de alimentos. Ya que, el primero posibilita identificar la cantidad y tipo de microorganismos en los alimentos. De este modo, se convierte en un “recurso esencial” para asegurar la correcta gestión de la calidad y la inocuidad de los productos de acuerdo con Bautista.

En ese sentido, las organizaciones hoteleras y aquellas que manejan alimentos y bebidas deben de realizar pruebas a sus productos para asegurarse de brindar calidad. Por ejemplo, en el laboratorio de SGS ubicado en Naucalpan, Estado de México se ofrecen diversos tipos de pruebas, para apoyar a los clientes y de manera integral para cumplir la normativa nacional, internacional y de etiquetado de alimentos. Entre su oferta se encuentra el análisis de agua potable, embotellados, bromatológicos, fisicoquímicos de alimentos y microbiológicos. También análisis de patógenos, parámetros como salmonela y listeria donde se emplean técnicas de PCR, y análisis ambientales, de metales a nivel traza y sensoriales. Asimismo, cuenta con parámetros como fibra, grasas, proteína, cenizas, pH, humedad e índice de refracción, y áreas específicas para la disposición de residuos y para la siembra de alimentos.

Dicho laboratorio cuenta con su acreditación para evaluar los alimentos bajo la NMX-EC-17025-IMNC-2018 dada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). De esa manera, las empresas tendrán garantía de que sus productos están siendo evaluados de la forma pertinente.

Notipress

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorApoya Leticia Ortega a mujeres víctimas de violencia
Artículo siguiente“Aunque la discapacidad no se vea, no significa que no exista”