La 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua, envió un exhorto al Ejecutivo Federal, a fin de que disponga de manera efectiva la instrucción a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional, para que presten una colaboración efectiva y oportuna en el combate a las acciones de la delincuencia organizada que impiden el desarrollo de la vida civil de manera segura, en todas las entidades de la República Mexicana.
Lo anterior luego de que fuera aprobada la proposición del diputado Roberto Carreón Huitrón (PAN), quien expuso sobre los acontecimientos suscitados no solo en el Estado, sino en todo el País, en donde se han presentado conflictos armados entre grupos criminales, que han afectado la vida de los ciudadanos de manera cotidiana.
A tal grado ha llegado la actividad del enfrentamiento de grupos criminales, que el General de la Zona Militar que resguarda la ciudad de Culiacán, Sinaloa, manifestó que los actos de enfrentamiento y de violencia que se están presentando, cesarían una vez que los grupos criminales dejen de pelear. De ello podemos desprender como conclusión que la actividad de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Nacional sólo sería efectiva si los criminales y sus bandas dejaran de luchar entre ellos, agregó el Legislador.
Es de todos conocido que la seguridad pública es una labor concurrente entre los tres niveles de gobierno, pero el combate a la delincuencia organizada es competencia de la federación, por ello el llamado al Poder Ejecutivo para que de una forma planeada y efectiva, de manera objetiva, se fije y se dé una directriz a las fuerzas armadas para que se dé una colaboración puntual y oportuna, para ayudar a las fuerzas del orden de las entidades a que cesen los enfrentamientos, que tanto lesionan la actividad de la sociedad mexicana.
Cabe destacar que el llamado fue extensivo al Gobierno del Estado y a los 67 ayuntamientos, petición que fue planteada por el diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, y aprobada por unanimidad de los presentes.