Inicio ANALISTA POLITICO Y LEGISLADOR Urge combatir la letalidad de las enfermedades transmitidas por vectores

Urge combatir la letalidad de las enfermedades transmitidas por vectores

Diputado Omar Bazán Flores.- Una importante reforma que permitirá avanzar en el abatimiento de la mortalidad causada por enfermedades transmitidas por vectores, tales como la ricketssia, he propuesto ante el pleno del Congreso.

Se trata de reformar la Ley Estatal de Salud, a fin de que se adicione un Artículo 130 Bis, con la finalidad de realizar las pruebas necesarias de laboratorio para la detección de esta y otras enfermedades.

Busco que no solo haya diagnóstico oportuno, sino una eficaz comunicación al momento de entregar los resultados y estudios de gabinete. Y es que la rápida identificación y tratamiento de enfermedades transmitidas por animales o insectos se convierten en elementos cruciales para preservar la salud individual y colectiva.

El primer argumento para considerar es la necesidad de pruebas de laboratorio específicas para diagnosticar enfermedades transmitidas por animales o insectos, pues permiten confirmar la presencia del patógeno en el paciente y determinar el tipo exacto de enfermedad y su gravedad.

Con estas herramientas los profesionales de la salud están mejor equipados para establecer un plan de tratamiento personalizado y oportuno ya que el diagnóstico oportuno permite iniciar el tratamiento de manera temprana, aumentando significativamente las posibilidades de recuperación del paciente y facilita la adopción de medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad a otras personas.

En Chihuahua, 13 personas murieron tras contagiarse de rickettsiosis, una enfermedad trasmitida por las garrapatas, mientras que al menos 113 probables casos de contagios se han registrado en el estado, informe del Programa Zoonosis de la Secretaría de Salud. Esta enfermedad es producida por la bacteria rickettsia, que puede ser transmitida cuando parásitos se alimentan de la sangre de personas o animales.

La bacteria ha sido dolor de cabeza para el sector salud y causa de fatalidades en familias; si el paciente no recibe atención médica, para el noveno día la piel puede necrosarse (muerte de tejidos) y se da una afección muy grave en algunos órganos, como el corazón y los riñones e incluso una afectación neurológica que causa convulsiones.

La transmisión de enfermedades por animales o insectos puede variar en sus manifestaciones clínicas, lo que complica el diagnóstico sin pruebas de laboratorio. Algunas enfermedades pueden presentar síntomas similares a otras condiciones médicas, lo que resalta la importancia de la confirmación mediante análisis clínicos específicos. Esto evita diagnósticos erróneos y asegura que el paciente reciba el tratamiento adecuado desde el principio.

El establecimiento de protocolos que garanticen la realización de pruebas de laboratorio y la comunicación inmediata de los resultados también contribuye a la vigilancia epidemiológica. Si aplicamos diagnósticos rápidos, ayudamos a las autoridades de salud a identificar brotes y tomar medidas preventivas.

La implementación de esta obligación refleja un compromiso con la ética médica y el derecho del paciente a recibir atención de calidad. La obligación de realizar pruebas de laboratorio y comunicar de manera inmediata los resultados en el contexto de enfermedades transmitidas por animales o insectos representa un avance significativo en la protección de la salud pública.

No tengo duda que este enfoque integral no solo beneficia al individuo, sino que también fortalece la capacidad de la sociedad para enfrentar y superar los desafíos de salud emergentes.

Artículo anteriorMuere Fabiola Yazmín Ortega, querida ex integrante de ‘Bely y Beto’, por problemas durante su embarazo
Artículo siguienteSeguridad alimentaria