Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Hoy utilizaré este espacio para compartir un aviso que puede ser útil, si no para asistir al evento, sí para estar informados de que este martes a las 11 en el Polifórum Siqueiros, seis organizaciones sociales convocaron a todas las agrupaciones sociales que haya en el país para unificarse en una sola que se denominaría en principio: Unid@s, para crear una plataforma común de propuestas que se presenten en las elecciones del 2024.
Es el primer llamado para reunirse y se pueda impulsar la creación de políticas públicas que se presenten como alternativas a las actuales que implementa el gobierno; por ejemplo, la de abrazos y no balazos en materia de seguridad. También se pretende que sea un primer paso para integrarse en un frente para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), primero por la drástica disminución de recursos que impediría la organización de las elecciones de 2023, y después para frenar la reforma electoral con la que pretenden desaparecerlo en el camino a las elecciones de 2024.
La invitación es a todas las organizaciones, y no se trata de que desaparezcan aquellas en las que ya participamos o estamos, sino una convocatoria a coordinarnos.
Las convocantes son: Sí por México, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México.
El programa contempla la organización de 32 foros estatales y otros regionales que incluyan todos los temas: salud, educación, seguridad, militarización, economía, migración y democracia, etc., para crear coincidencia en las propuestas y evitar que cada una haga programas por separado.
Queremos encontrar una visión unitaria en la que participe mucha gente. Estamos ciertos de que “la gente quiere participar y exige la unidad más amplia; todos quieren, queremos aportar en la elaboración de propuestas de políticas públicas y queremos organizarnos para ello”.
Debemos ser congruentes porque si todos estamos pidiendo a los partidos políticos unidad para el 2024, también las organizaciones de la sociedad civil debemos estar unidas para el primer paso y ese es: “conformar una plataforma común”.
Se pondrán a disposición distintos medios de aportación a ciudadanos así como una plataforma en internet para recibir sus documentos y opiniones.