Inicio Economía Una tercera parte de los puestos en CyT en México, los ocupan...

Una tercera parte de los puestos en CyT en México, los ocupan mujeres

MÉXICO- Conforme con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en el sector de Ciencia y la Tecnología (CyT) en México las mujeres ocupan el 20 por ciento de los trabajos en esta área. En cuanto a Argentina la ocupación del género femenino en CyT es del 24%, por último, el Brasil es del 22%, esto correspondiente al reporte del primer trimestre de 2020.

Aunque a partir de la pandemia por el Covid-19 en 2020, el sector científico tomó fuerza gracias a la elaboración de vacunas e investigaciones relacionadas al origen del SARS-CoV-2, hay más hombres que mujeres en los laboratorios. Es importante subrayar, este fenómeno se acentúa mucho más en América Latina y, de acuerdo con el CIPPEC, muchas mujeres que estudiaron una licenciatura relacionada a CyT no ejercen su profesión.

En México, Argentina y Brasil, aproximadamente una tercera parte del total de personas ocupadas en los sectores relacionados con CyT son mujeres. Pero de esa tercera parte, solamente menos de un cuarto de estas mujeres se dedican de lleno a la CyT, es por eso que esta subrepresentación responde a una brecha de género. Para atacar este problema, el CIPPEC plantea dos soluciones para cambiar la situación en América Latina: la primera es promover las políticas educativas y de formación profesional con perspectiva de género. La segunda solución es generar mayor visibilidad de las mujeres en áreas de CyT y promover su inserción en el ámbito científico para brindarles mejores oportunidades de trabajo.

Un ejemplo de hacer crecer el campo laboral de las mujeres, es el caso de Rosa Medina, miembro del Programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien dijo, existen estereotipos que promueven el trato desigual entre hombres y mujeres en CyT en México. De acuerdo con La Jornada, Medina expuso la información en una mesa de diálogo sobre los derechos y garantías de los trabajadores del sector de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI). Por último, Rosa Medina comentó, una de las limitantes del crecimiento de las mujeres investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores, es el acoso en los centros públicos de investigación.

Debido a la coyuntura que se vive en el mundo por la pandemia de Covid-19, los sectores científicos, tecnológicos y de investigación han crecido. No obstante, la participación de las mujeres latinoamericanas en la Ciencia y Tecnología es menor por la brecha de género existente, la cual muchas investigadoras buscan eliminar.

Notipress