Inicio País Una explosión en ducto de Pemex deja al menos un muerto y...

Una explosión en ducto de Pemex deja al menos un muerto y 15 heridos

Al menos una persona murió y 15 resultaron heridas por una explosión de un ducto de la petrolera estatal Pemex en Puebla, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lamentable que haya perdido la vida una persona hasta ahora, y se encuentren heridos quince más, a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Puebla. Desde las 2:30 de hoy están movilizados 1,396 elementos de todas las corporaciones de protección civil”, tuiteó.

En otro tuit, informó que Pemex tiene el control del incendio y “se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo”. López Obrador agregó que trabajan juntas las autoridades federales con el Gobierno del estado de Puebla, que colinda con el oriente de la Ciudad de México, encabezado por el gobernador Miguel Barbosa, quien ofreció una conferencia de prensa.

Entre 30 y 50 casas fueros destrozadas “y se buscará a más víctimas entre los escombros”, dijo Barbosa. Un reporte de emergencia al teléfono 911 alertó de “una nube blanca con fuerte olor a gas, se confirmó el hallazgo de la fuga de gas”, y fueron ordenadas las evacuaciones, indica el reporte oficial.

Tres albergues fueron habilitados, en uno de ellos se refugiaron 35 personas, otros 100 habitantes fueron a un segundo refugio y 40 más se albergaron en un templo religioso. “El primer desalojo fue a 300 metros (de la fuga), después a 500 metros y luego a un kilómetro, después de los desalojos vino a la explosión”, detalló Barbosa.

El estallido ocurrió “en un punto caliente de ignición, que pudo se cualquier lugar o un transformador (de electricidad). Que quede claro esto, porque si no hubiera habido desalojo, hubiera sido una tragedia terrible de grandes proporciones”, subrayó el gobernante local.

Hubo tres explosiones relacionadas con la “nube de gas”, que encontró “puntos de calor”, detalló el gobernante de Puebla. La situación fue controlada cerca de dos horas después de la conflagración, indica el parte oficial. “La ignición se provocó por una fuga de gas de una toma clandestina que hacen pandillas que roban combustible perforando los ductos”, puntualizó Barbosa.

La fuga se encontró en un predio particular donde las autoridades encontraron recipientes cilíndricos de 20 kilos para gas doméstico y un camión de transporte de gas, con capacidad de 10,000 litros, presuntamente utilizado por ladrones de combustible. Las autoridades investigarán a los propietarios y a una estación de distribución de gas cercana a ese lugar.

Sputnik

Artículo anteriorArgentina anuncia reapertura de frontera a extranjeros de todo el mundo
Artículo siguienteRealizarán actividades artísticas por Día de Muertos en Paseo Juan Gabriel