Inicio NOTI-AGUA Un Oxxo en terreno de la Junta Municipal, ¡claro que no!

Un Oxxo en terreno de la Junta Municipal, ¡claro que no!

Daniel Valles.- Una verdad, para que lo sea, debe de ir cargada de certeza. Y esa la otorga el hacer una investigación, o bien, se debe de mostrar la evidencia de lo que se asegura ser.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento, la J+, tiene en posesión un terreno donde se encuentra el pozo 21. La dirección geográfica es calles Gustavo Bazán y Pablo Flores, de la colonia Kilómetro 20.

El jueves 27 del mes de octubre pasado, en edición digital de un periódico digital de la localidad, Norte, aparece una nota firmada por el reportero Fernando Luján, donde da a conocer declaraciones hechas por la señora síndica municipal, señora Esther Mejía, en relación con el lugar en mención y en la que afirma, se encuentra una tienda Oxxo y no un pozo de la J+. Declaración que es totalmente falsa.

En el artículo, de acuerdo a las declaraciones oficiales, señala que “el dictamen se basa en un informe proporcionado por la Dirección de Castro del Gobierno Municipal. Entre sus diversos hallazgos, encontró que, en uno de los pozos clausurados de la JMAS, se encuentra una tienda OXXO, y en otro una vivienda. La revisión arrojó que la tienda se encuentra en Rincones de Salvárcar, al suroriente de la ciudad, en las calles General Bazán y México 68. Las autoridades de Catastro le asignaron la clave 1-244-036-001”. (SIC)

El dicho de la señora síndica fue reproducido por el medio digital. Y al leer la nota parece que lo que afirma es verdad y lo que dice es totalmente cierto, pero el dato carece de certeza.

Un reportero de la Jefatura de Comunicación Social de la J+ y quien escribe, acudimos al domicilio que cita la síndica y encontramos que no existe prueba de lo que afirma la funcionaria y sí, la evidencia lo que la Junta Municipal ha dado a conocer en comunicados de prensa anteriores. Que en el terreno en cuestión sí se encuentra un pozo en funcionamiento, el número 21, mismo que surte de agua a cientos de familias de la zona y que en el terren no hay ninguna tienda Oxxo.

El pozo se ubica en las calles Gustavo Bazán y Pablo Flores. Pero no es colonia Salvárcar, como dice la síndica, sino colonia Kilómetro 20.

A una cuadra de ahí, por la calle Lorenzo García, se encuentra en construcción lo que será una tienda Oxxo, bajo la licencia de construcción municipal 15873, en poder de la J+, del 12 de septiembre del presente año. La que señala como responsable de la obra al Ing. Hugo Javier Cárdenas Varela y se encuentra firmada por el C. Víctor Hugo García Martínez, en su calidad de director de la Administración del Desarrollo Urbano y la Lic. Claudia Verónica Morales Medina, directora general del Desarrollo Urbano Municipal. De todo esto tenemos evidencia física en nuestro poder.

Doy a conocer esta información fehaciente, certera, comprobada, debido a que por parte de la Sindicatura se informa sobre una investigación que han realizado y que algunos medios reproducen con los errores que señalamos por parte de la sindicatura. 

En la J+ esperamos que toda esta confusión y causa originada por mala información que le hacen llegar a la síndica, Esther Mejía, personas con dudosas intenciones se la aclaren a la funcionaria que busca el beneficio de nuestra comunidad y no se deje sorprender por intenciones mal sanas.

Foto 1.- Permiso del municipio para construir un OXXO, a dos cuadras del pozo, donde la síndica dice que existe un OXXO. Foto 2.- OXXO en construcción cuyo permiso corresponde la foto 1. Foto 3.- Instalaciones del pozo donde no hay OXXO, a pesar de lo que dice la síndica.