Inicio Frontera Un menor fallecido y cuatro personas intoxicadas por monóxido en lo que...

Un menor fallecido y cuatro personas intoxicadas por monóxido en lo que va de enero

La Dirección Protección Civil municipal reiteró el exhorto a la población en general a tener precauciones con el uso de calentones, calefactores y calentadores de agua de paso, para evitar intoxicaciones o decesos por inhalación de monóxido de carbono.

Roberto Briones Mota, titular de la dependencia, mencionó que en lo que va del mes de enero, un menor de 14 años falleció y cuatro adultos sufrieron intoxicación por monóxido de carbono en distintos casos, por ello es necesario reforzar las medidas de prevención.

Indicó que en el arranque de la presente temporada invernal en noviembre y diciembre del 2021, se presentaron 32 casos de personas intoxicadas por monóxido, de las cuales 13 eran menores de edad, así como el fallecimiento de cuatro adultos.

Se pide a la ciudadanía tomé en cuenta lo siguiente:

1.- Revisa tus calentones, líneas de gas y tuberías para identificar fugas.

2.- Al encender tu calentón, cerciórate de que la llama sea de color azul, si es amarilla, significa que tiene una mala combustión y un profesional tiene que verificarlo.

3.- Hay que tener una ventana abierta de 10 a 15 centímetros mientras el calentón está encendido, para el flujo de oxígeno.

4.- Si es posible, instala un detector de dióxido de carbono.

5.- Si tu calentón es eléctrico, enchufarlo directamente a la toma eléctrica de la pared y evita saturar tus tomas.

6.- Nunca duermas con el calentón encendido, recuerda que antes de ir a dormir hay que apagarlo.

Briones Mota dijo que las 11 estaciones de Bomberos en la ciudad proporcionan el servicio de revisión de calentones, aclarando que los elementos no los reparan, únicamente supervisan que estén funcionando correctamente.

De acuerdo a las estadísticas de la temporada invernal 2020-2021, fallecieron seis personas por esta causa, mientras que 59 más presentaron signos de intoxicación por monóxido, entre ellos 21 menores de edad.

Juárez Hoy