WASHINGTON- Twitch, plataforma perteneciente a Amazon que permite la transmisión de video y audio en vivo a través de Internet, ha levantado la suspensión (o ban) impuesta sobre la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump el pasado junio, esto bajo cargos de difundir contenido de odio e infringir los términos de servicio de la red social.
La cuenta del mandatario fue suspendida el 29 de junio tras identificar comentarios racistas hechos por el presidente en transmisiones recientes. Entre estas, una retransmisión del rally que inauguró su campaña en 2015, día en el que notoriamente llamó “violadores” a los mexicanos y, más recientemente, de su último evento en Tulsa, donde se refirió a los criminales como “hombres”, mencionando el término en español.
El presidente estadounidense, quién antes ha vertido animosidad hacia el dueño de Amazon, Jeff Bezos, lanzó su cuenta en la plataforma Twitch desde octubre pasado con el propósito de mantenerse conectado con sus seguidores anticipándose a las elecciones. Desde entonces, a través de ella, ha transmitido regularmente conferencias y rallies futuros y pasados.
Desde ese momento, la compañía dejó claro a través de un comunicado que “como cualquier otra persona, los políticos que utilicen Twitch deben adherirse a nuestros Términos de Servicio y Lineamientos de la Comunidad. No hacemos excepciones con contenidos políticos o noticiosos y tomaremos represalias sobre contenido reportado que viole nuestras reglas”.
Esta decisión abona a las recientes medidas prometidas por la plataforma Twitch orientadas a asegurar un ambiente amigable y libre de violencia. Esto, en respuesta a las múltiples denuncias emitidas por usuarios de la plataforma en meses recientes, los cuales acusan al sitio de tolerar el acoso principalmente hacia mujeres streamers que, en algunos casos, se dan por parte de algunos de los canales más populares del sitio.
Si bien Twitch es una plataforma con una audiencia principalmente interesada en canales de entretenimiento y videojuegos, la decisión de los moderadores tiende a explicitar, aparentemente, que la compañía no teme tomar medidas contra personalidades de alto perfil; en un contexto donde surgen numerosas preocupaciones por el impacto en el mundo real, sobre todo en el curso de la política, del contenido que circula en redes sociales.
Al respecto, destacan las investigaciones previas que han acusado a Facebook de tolerar contenido cuestionable con beneficios directos para la campaña de Trump en 2015; situación de la que han surgido iniciativas como la campaña #StopHateForProfit, con la cual anunciantes de publicidad buscan castigar los ingresos de la plataforma a través de un boicot. Casos como este, prometen seguir presionando a los proveedores de servicios en línea un mayor monitoreo de los discursos y mensajes expuestos ante miles, día con día.
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