MÉXICO- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un acto de campaña que había dado instrucciones de reducir el número de pruebas diagnósticas para detectar el covid-19, un aparente intento de evitar estadísticas negativas.
En un mitín en Tulsa, Oklahoma, Donald Trump dijo que ha pedido a su equipo que baje el ritmo de pruebas diagnósticas de coronavirus
El mandatario estadunidense ha hecho pruebas a 25 millones de personas en el país.
“Cuando haces pruebas a esa escala, vas a encontrar más gente, vas a encontrar más casos”, dijo Trump. “De modo que le dije a mi gente, ‘Reducir las pruebas, por favor’”.
Expertos de salud de Estados Unidos dicen que ignorar los casos que se producen aumentaría la cifra total de enfermos, debido a que las personas asintomáticas no sabrán si deberían ponerse en cuarentena para proteger a sus seres queridos.
El virus ha infectado a unos 2 mil 200 millones de personas y provocado la muerte de unas 120 mil en Estados Unidos, de acuerdo con el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins.
La campaña del probable candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, dijo que Trump estaba poniendo la política por encima de la seguridad y la salud de los estadunidenses.
Algunos gobiernos, como los de España, Gran Bretaña y Francia, están relajando controles y reactivando la actividad empresarial, pero los contagios suben en Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos y otros países.
El ministerio brasileño de Salud dijo que el total de casos había superado los 50 mil desde el día anterior. El presidente, Jair Bolsonaro, ha restado importancia a los riesgos pese a las casi 50 mil muertes en tres meses. Sudáfrica reportó un récord diario de 4 mil 966 casos nuevos y 46 muertes.
Sin embargo, el presidente, Cyril Ramaphosa, anunció esta semana que continuaría suavizando una de las cuarentenas más estrictas del mundo. Casinos, salones de belleza y el servicio de mesa en restaurantes.