Inicio Mundo Trasladan a expresidenta interina de Bolivia a otro penal

Trasladan a expresidenta interina de Bolivia a otro penal

LA PAZ-La ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez (2019-2020), fue trasladada hoy sábado a otro penal con mejor infraestructura, equipamiento y personal necesario para garantizar atención a su estado de salud, informó hoy el ministro de Justicia, Iván Lima.

El funcionario precisó en entrevista con una radio local que el traslado se produjo a la 01:00 hora local desde el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en la zona sur de La Paz (oeste), al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, al norte de la urbe, donde permanecerá recluida.

“El Ministerio de Justica está para velar por los derechos humanos de la señora Añez. Lo que conversamos con la Defensoría del Pueblo y también con los organismos de derechos humanos es que las condiciones que otorga el penal de Miraflores se prestan para dar una mejor atención”, argumentó.

La defensa de Añez intentó el viernes viabilizar una autorización para que sea internada en la Clínica del Sur debido a problemas de salud por la hipertensión que padece, pero pese a que no se logró este recurso, la Procuraduría General del Estado observó la autorización para su salida de la cárcel, lo que derivó en un cambio de la decisión judicial.

Pese a que la prensa local informó sobre la presunta autorización para el traslado a la clínica, a decir de Lima, la decisión de la justicia no fue que se la traslade a una clínica privada, sino que sea evaluada por personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y por médicos del sistema público.

Añez fue recluida el 15 de marzo en la cárcel de Obrajes, luego de que la jueza Regina Santa Cruz dispusiera cuatro meses de detención preventiva, mientras se sustancia la acusación la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, en el caso denominado “golpe de Estado” que desembocó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019.

Asimismo, los ex ministros Alvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán fueron remitidos, en la misma fecha, al penal de San Pedro, en La Paz, donde deberán aguardar las investigaciones, acusados por el mismo caso.

Lima explicó que a través de una coordinación con el ministro de Salud, Jeyson Auza, se decidió brindar toda la infraestructura médica para atender a Añez, e insistió que su traslado responde a razones de seguridad y para precautelar su salud.

“Lamentablemente, tenemos una situación de pandemia (del nuevo coronavirus) y una situación de hacinamiento muy grave en Obrajes, es uno de los penales con mayor hacinamiento, no así Miraflores”, aseveró.

Xinhua

Artículo anteriorRoban identidades de fallecidos para ponerse la vacuna
Artículo siguienteOcurre fuerte terremoto frente a costas de prefectura japonesa