Inicio País Tras salida de Santiago Nieto AMLO defiende austeridad

Tras salida de Santiago Nieto AMLO defiende austeridad

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustan los excesos y mucho menos de sus funcionarios. Así lo dejó claro el jueves al justificar la salida del abogado Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras el escándalo generado por su lujosa boda en Guatemala.

A dos días de la polémica desatada por la renuncia de Nieto, una de las figuras más reconocidas del gobierno por el férreo combate a la corrupción y las organizaciones criminales, López Obrador salió en defensa del abogado asegurando que le tenía mucho respeto por su rectitud, profesionalismo e integridad, pero sostuvo que la austeridad es lo primero.

“No podemos tolerar ningún acto de extravagancias ni un acto que vaya en contra de la austeridad republicana”, afirmó el mandatario durante su conferencia matutina al ser consultado sobre el caso.

La boda de Nieto con una de las consejeras del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, generó gran polémica luego de que se conoció que varios invitados, entre ellos una alta funcionaria de la alcaldía capitalina que también renunció por el escándalo, habían viajado en una avioneta alquilada y con 35.000 dólares en efectivo que pertenecían al dueño del diario local El Universal, un medio crítico del gobierno.

“El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. Nada de lujos, extravagancias, porque la gente está harta de eso”, expresó López Obrador, quien también tiene entre sus banderas el combate a la corrupción, al recordar que él ha dado el ejemplo de austeridad al viajar en vuelos comerciales y no utilizar desde el comienzo de su sexenio en 2018 el lujoso avión presidencial que puso a la venta y ha intentado rifar sin éxito.

Sin bien la salida de Nieto representa un “daño colateral para el gobierno, López Obrador dejó claro que su prioridad es proteger su imagen de político austero, una de las fortalezas que le han asegurado un respaldo popular sobre 60%”, afirmó el académico del Tecnológico de Monterrey, Patricio Morelos.

El también socio de la encuestadora local Poligrama expresó que en las mediciones de opinión el mandatario siempre es identificado como un político que “combate la corrupción, que es sencillo, humildad”, y agregó que López Obrador apuesta a ser reconocido en la historia como “el presidente de la austeridad y que transformó México a partir de la clase más desprotegida”.

Meses antes de asumir el gobierno en diciembre de 2018 la imagen de austero de López Obrador se puso a prueba tras la lujosa boda que tuvo César Yáñez, uno de sus más estrechos colaboradores por décadas, con la abogada y empresaria Dulce Silva en el estado central de Puebla. En esa oportunidad el político optó por sacrificar a su colaborador y no lo incluyó dentro de su equipo de gobierno.

Artículo anteriorSolicita la SSPM apoyo para localizar familiares de adulto mayor
Artículo siguienteInvierte CONAGUA y Estado millón y medio de pesos en mejora de calidad del agua