LIMA- Perú inició de manera oficial hoy lunes un nuevo año escolar presencial cargado de emociones y expectativas, luego de que las puertas de los colegios permanecieron cerradas durante dos años, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, participó en la ceremonia oficial por el inicio del Año Escolar 2022 de la Red de Colegios de Alto Rendimiento, en el distrito limeño de Chaclacayo.
Las actividades escolares presenciales se registraban previamente de manera paulatina desde el 14 de este mes en 18 regiones.
Según explicó en su momento el ministro de Educación, Rosendo Serna, esta reactivación escolar progresiva se comenzó al tener en cuenta los “factores propios” de las escuelas en cada jurisdicción, hasta lograr la apertura al 100 por ciento en todo el país este 28 de marzo.
Se espera que lleguen casi 6.8 millones de escolares que se encuentran matriculados en las 84 mil 917 instituciones educativas del país sudamericano.
En la ciudad capital, uno de los colegios que recibió con mucha alegría a sus estudiantes luego de dos años de pandemia fue la Institución Educativa Emblemática Juana Alarco de Dammert que beneficia a más de 3 mil 500 alumnas.
El director del colegio, Jaime Quispe, declaró a Xinhua que el retorno a la presencialidad significa que “la escuela tenga vida”, pues consideró que una institución “sin estudiantes no es escuela”.
“Las niñas también vienen con muchas ganas y entusiasmo por haber estado en clases virtuales dos años consecutivos. Los protocolos que se están preparando para el recibimiento de las niñas son de acuerdo con las políticas del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, manifestó.
Al referirse a los protocolos de bioseguridad que se cumplirán, precisó que están el lavado y la desinfección de manos al ingresar a la institución, mientras que en los salones de clase tienen la distribución para conservar el distanciamiento social.
El director explicó que además han decidido aplicar una alternancia sobre la presencialidad para evitar contagios, dividiendo a las estudiantes en dos grupos, es decir, mientras uno recibe clases presenciales durante una semana, el otro lo hace de manera virtual y luego se intercambian.
Por su parte, la docente de arte y cultura, Nora Mena, quien ha ejercido en la institución desde hace 21 años, aseguró que se siente feliz por regresar a la presencialidad.
Mena recordó que antes de la pandemia era “muy fácil” que las estudiantes entraran en contacto, interactuaran y se manifestaran de una manera directa, pero hoy en día todo esto se ve limitado, comenzando por el uso de la mascarilla.
La docente resaltó que en este momento sus expectativas “son muchas”, pero que estarán en “función de los logros” que tengan las estudiantes, pues su objetivo es “llevarlas al máximo desarrollo”.
Como parte del plan de retorno a clases, el Gobierno emprendió una masiva campaña de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en los menores de cinco a 17 años.
La campaña ha alcanzado a la fecha la inmunización con la primera dosis de 5.49 millones de niños y jóvenes, una cobertura del 70.2 por ciento de la meta.
Xinhua