Después de los históricos disturbios desatados este miércoles y que derivaron en la toma del Capitolio por parte de miles de simpatizantes del presidente Donald Trump, legisladores demócratas pidieron al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25 de la Constitución de los Estados Unidos para destituir de su cargo al presidente Donald Trump.
La decisión la fundamentan al señalar que fue el propio mandatario quien incitó a sus simpatizantes a realizar los actos violentos que obligaron a declarar el toque de queda en Washington D.C. y en los estados aledaños a la capital estadounidense.
Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, ordenó un toque de queda en la ciudad desde las 18:00 horas locales (23:00 GMT) del miércoles hasta las 6:00 horas de este jueves. En el mismo sentido, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró el estado de emergencia y emitió un toque de queda.
“A pedido de la ciudad de Alexandria y la ciudad de Arlington, declaro un toque de queda de 18:00 hora local (23:00 GMT) a 06:00 hora local (11:00 GMT) en esas jurisdicciones, con expectativas limitadas”, escribió Northam a través de Twitter.
A través de su cuenta de Twitter, la congresista Ilhan Omar anunció que estaba redactando artículos para interponer un juicio político en contra de Trump, al considerar que “debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos”.
“No podemos permitirle permanecer en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento”, manifestó la diputada de Minesota.
Por su parte, el legislador demócrata Ted Lieu pidió al vicepresidente Pence invocar la vigésimo quinta enmienda de la Constitución que se refiere al tema de la sucesión del presidente de los Estados Unidos, y establece los procedimientos que han de seguirse para ocupar el cargo de vicepresidente en caso de encontrarse este vacante, además de lo que debe hacerse de encontrarse el presidente inhabilitado para continuar en su cargo.
El presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, Jay Timmons, dijo que Trump “incitó a la violencia en un intento por retener el poder, y cualquier líder electo que lo defienda está violando su juramento a la Constitución y rechazando la democracia a favor de la anarquía”.
Los partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio para interrumpir la sesión de confirmación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales, provocaron el cierre del edificio y la suspensión del conteo de los votos del Colegio Electoral.
Casi cuatro horas después de iniciados los disturbios, las autoridades declararon “seguro” el complejo del Capitolio en Washington después que la policía puso fin a la ocupación violenta por parte de simpatizantes del presidente Donald Trump.
El sargento de armas Paul Irving dijo a miembros de la Cámara de Representantes, ubicados dentro de un lugar seguro para los funcionarios, que el edificio fue despejado, anuncio que los legisladores aplaudieron.
Aunque las autoridades lograron despejar el Capitolio y sus alrededores, muchos seguidores de Trump ignoraron el toque de queda y aunque se alejaron un poco del recinto legislativo, se dirigieron a otras zonas del centro de la capital.
Inicialmente la policía lanzó gases irritantes y de aturdimiento para expulsar a los seguidores de Trump de las inmediaciones del capitolio. Una vez que entró en vigor el toque de queda, los agentes antidisturbios empezaron a avanzar hacia el centro de la ciudad para empujar a los seguidores de Trump lejos del Capitolio.
Cuatro personas murieron durante la toma violenta del Capitolio, informó en conferencia de prensa Robert Contee, jefe de la policía local. Autoridades explicaron que una mujer murió tras recibir un disparo letal de la Policía y otras tres personas fallecieron por “urgencias médicas”.
Contee, calificó el ataque como un motín. Al menos 13 personas fueron arrestadas por la irrupción violenta en el Capitolio y se informó del aseguramiento de alrededor de cinco armas y dos dispositivos presuntamente explosivos.
Juárez Hoy