Inicio Frontera Trabajan con asociaciones civiles en prevención de muertes gestacionales

Trabajan con asociaciones civiles en prevención de muertes gestacionales

La Dirección de Salud trabaja en conjunto con la asociación civil ‘Grupo de Apoyo Mi Angelito Estrella’ (GAMAE), para concientizar a la ciudadanía sobre las muertes gestacionales, perinatales y de la infancia temprana.

La titular de Salud del municipio, Daphne Santana Fernández, dijo que el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar tiene interés en que se apoye a los distintos grupos de la comunidad, y en este caso se respaldarán las tareas del GAMAE, para lo cual ella tuvo una reunión con Paola Benítez Morales, directora de esta asociación.

En esta reunión se acordó que el Gobierno Municipal apoyará a dicha instancia en la promoción y concientización del Día Internacional de la Muerte Gestacional, Perinatal, Neonatal e Infantil el próximo 15 de octubre, dijo la directora de Salud.

Para conmemorar la fecha y reconocer el duelo de las familias por su perdida, la asociación gestionará la posibilidad de iluminar la escultura de la Plaza de la Mexicanidad y otros monumentos de la ciudad con luces de color azul y rosa, en un acto denominado “Ola de Luz”.

Además, con motivo del Día del Recuerdo el 16 de octubre, la citada asociación llevará a cabo una caravana de vehículos que partirán de la glorieta del Kilómetro 20 al deportivo Villas de Salvárcar, donde se tendrá un acercamiento simbólico de los padres de familia, charlas y un encendido de luces.

Santana Fernández dijo que la Dirección de Salud, en conjunto con GAMAE, implementará un plan a mediano plazo para brindar apoyo a empleadas municipales que hayan pasado por la muerte de sus bebés en las etapas mencionadas, para que se desenvuelvan en un clima empático, tengan apoyo psicológico y médico apropiado a sus necesidades.

La representante de la asociación destacó la importancia que tiene recibir el apoyo del Gobierno Municipal en estas actividades y extendió una invitación a la comunidad para que se involucren en estos eventos, a fin de reconocer el duelo que pasan las familias por la pérdida de un hijo y que esto deje de ser un tema tabú.

Se dio a conocer que los padres y familias que atraviesen por el duelo de haber perdido un hijo, pueden recibir apoyo de GAMAE a través del número telefónico 656-322-42-47, en donde se les informará sobre los protocolos para evitar la violencia obstétrica, la revictimización y las opciones que se tienen al pasar por un aborto involuntario.

Juárez Hoy