Inicio País Trabajadores de la SCJN votan a favor de sumarse al paro de...

Trabajadores de la SCJN votan a favor de sumarse al paro de labores por la Reforma Judicial

Tras una extensa jornada en donde trabajadores del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitieron su voto para definir la ruta de su protesta en contra de la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, la mayoría se posicionó a favor de sumarse a un paro indefinido de labores.

A lo largo del lunes 2 de septiembre de 2024, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudieron al área de murales para emitir su voto y discutir la posición que tomará su colectivo ante la reforma en materia judicial, la cual comenzará a ser discutida desde el próximo martes 3 y hasta el miércoles 4 de septiembre de 2024.

“¡Es inminente el paro indefinido de trabajadores del Poder Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de mañana! ¡En breve se dará a conocer oficialmente el resultado de la votación realizada en las últimas horas! ¡Estamos frente a una coyuntura histórica!”, escribió el periodista Enrique Rodríguez en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter.

La finalización de la jornada donde los trabajadores acudieron a emitir su voto estuvo programada para las 15:00 horas de este lunes 2 de septiembre de 2024. Después de ello, el personal realizó el conteo de los votos y, una vez que cuenten con la cifra oficial, harán llegar la noticia a los 11 ministros que horas antes sostuvieron una reunión a puerta cerrada.

De acuerdo con los términos de la planeación y la convocatoria, el paro indefinido de labores comenzará a partir del próximo martes 3 de septiembre de 2024, es decir, el mismo día en que comenzará la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia judicial en la Cámara de Diputados, según informó la Junta de Coordinación

Cabe mencionar que la ministra Lenia Batres Guadarrama presentó una solicitud para instar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a tomar las medidas necesarias para garantizar la función jurisdiccional y que el paro apoyado por algunos jueces y magistrados no implique una “lesión” al derecho humano de acceso a la justicia. No obstante, luego de su discusión, la misma fue rechazada por mayoría de nueve votos, según dio a conocer la autora de la propuesta en sus redes sociales.