Inicio Economía Tardarán una década países del Pérsico para independizarse del petróleo

Tardarán una década países del Pérsico para independizarse del petróleo

PÉRSICO- Los esfuerzos de los países del Golfo Pérsico para diversificar sus economías y reducir su dependencia del petróleo se han visto seriamente afectados por la caída de los precios entre 2014 y 2015.

Según un informe de la agencia de calificación de riesgo Moody’s, los países del Golfo Pérsico mantendrán una fuerte dependencia de los hidrocarburos durante al menos otra década más.

“Si los precios del petróleo promedian 55 dólares por barril, esperamos que la producción de hidrocarburos siga siendo el mayor contribuyente al PIB de los estados del CCEAG (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo), la principal fuente de ingresos de los gobiernos y, por lo tanto, el impulsor clave de la fortaleza fiscal durante al menos la próxima década, ” explicó el documento publicado.

Actualmente las exportaciones de petróleo y gas representan el 20% del PIB de los países del Golfo y el 50% de los ingresos en la mayoría de ellos. Esta dependencia de los hidrocarburos supondrá una “limitación clave de créditos”, informó la agencia.

Mientras tanto, los planes para impulsar nuevos sectores económicos han colisionado entre sí, lo que crea competencia y limita las opciones de crecimiento.

“Si bien esperamos que se recupere el impulso de la diversificación, este se verá afectado por la menor disponibilidad de recursos para financiar proyectos de diversificación en un entorno de precios del petróleo más bajos y por la competencia dentro del CCEAG “, dijo el informe de Moody’s.

La agencia de calificación explicó que uno de los grandes obstáculos que enfrentan los gobiernos del Golfo Pérsico para diversificar sus economías es el contrato social que rige en sus países.

Los nacionales de esos estados disfrutan de beneficios sociales como un empleo asegurado, educación gratuita y asistencia sanitaria de por vida. Estos derechos explican en gran parte la estabilidad política que reina en la región, pero limitan la capacidad de los gobiernos para reducir el gasto público o aumentar los impuestos.

Sin embargo, Arabia Saudí, la mayor economía de la región, ya ha dado los primeros pasos para aumentar los impuestos a sus ciudadanos.

El año pasado la monarquía triplicó el impuesto al valor agregado (IVA) hasta un 15% debido a la pandemia y la menor demanda de petróleo. No obstante, en abril el príncipe heredero Mohammed bin Salman dijo que se reduciría el IVA y descartó la introducción de impuestos sobre la renta a las personas físicas.

En su informe Moody’s vaticina que la introducción de los impuestos necesarios para reducir la dependencia del petróleo en los países del Golfo solo se realizará a largo plazo.

Sin embargo, todo esto podría cambiar si los precios de los hidrocarburos vuelven a caer o si la demanda de petróleo continúa disminuyendo debido a la adopción global de fuentes de energía menos contaminantes.

Sputnik

Artículo anteriorAnte crisis forense, ONU lanza web para búsqueda de desaparecidos en México
Artículo siguienteHombre asesinó a su familia y vivió con los cadáveres