Inicio Mundo Suspende Bolivia temporalmente el carnet de vacunación

Suspende Bolivia temporalmente el carnet de vacunación

LA PAZ- El Gobierno boliviano suspendió por tres semanas la exigencia de carnet de vacunación anti-Covid-19, en aparente victoria de grupos antivacunas que abrieron frentes de lucha en la justicia y anunciaron protestas, mientras la pandemia dejaba un nuevo récord de contagios y fallecidos.

“No estamos retrocediendo con esta determinación, sino que ante la necesidad de descongestionar los centros de vacunación estamos dando más tiempo a la población para que pueda favorecerse con la dosis de esperanza [vacunas]”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, justificando la medida.

Hizo la declaración horas después de que su oficina publicara una resolución disponiendo que “las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra el Covid-19 hasta el martes 26 de enero de 2022”.

La exigencia de carnet de vacunación o prueba PCR negativa del Covid-19 para ingresar a lugares públicos, que estaba vigente desde el 1 de enero, aceleró notablemente la vacunación aunque desató protestas de grupos que la consideraban contraria a las libertades individuales.

Polémica

Grupos evangélicos, activistas antivacunas y políticos opositores anunciaron el 5 de enero al menos dos demandas en tribunales regionales y otra en el Tribunal Constitucional contra el decreto que impuso la presentación de carnet de vacunación o prueba negativa de Covid-19.

Movimientos sociales, incluida las federaciones de Maestros rurales y de Campesinos de La Paz, aliadas del Gobierno, amenazaron con paros y bloqueos a partir de la próxima semana exigiendo la anulación del polémico decreto emitido mientras el país soportaba una cuarta ola de contagios de Covid-19.

El Gobierno replicó que el decreto no violaba ninguna libertad ciudadana, porque la vacunación seguía siendo voluntaria, y lo justificó como medida de protección del derecho a la salud colectiva establecido por la Constitución.

“La única solución efectiva para la pandemia es la vacunación y vamos a seguir en esa lógica”, insistió el ministro Auza.

Señaló que el aplazamiento de la exigencia del carnet de vacunación buscaba facilitar la operación de los centros de inmunización del país, que resultaron desbordados esta semana por un salto de la demanda que los forzó a trabajar en horarios extras para aplicar casi medio millón de dosis en tres días.

A partir del viernes 7 se incrementarán los puntos de vacunación, que trabajarán además en horarios prolongados, para que toda la población interesada pueda iniciar o completar la inmunización hasta el 26 de enero, anunció el ministro.

Esos centros de vacunación, de responsabilidad de las administraciones regionales, serán reforzados por otros que instalará directamente el Gobierno nacional, añadió.

Bolivia tiene una población vacunable de 10.2 millones de personas, a partir de cinco años de edad, y hasta el 5 de enero aplicó poco más de 10.2 millones de dosis, con balance de 4,7 millones de personas ya inmunizadas con esquema completo.

El acumulado de contagios subió a más de 640 mil a lo largo de la pandemia, luego del nuevo récord máximo de 10 mil 263 nuevos casos reportado el 5 de enero.

El balance se completaba con 19 mil 848 decesos.

Sputnik

Link: https://mundo.sputniknews.com/20220106/bolivia-suspende-temporalmente-la-exigencia-de-carnet-de-vacunacion-1120051823.html

Artículo anteriorDirección de Atención Ciudadana del Suroriente agradece compromiso de adultos mayores en el pago del Predial
Artículo siguienteReporta Perú sus tres primeros casos de “flurona” con un fallecido