Inicio Mundo Suprema Corte rechaza plan de Trump para acabar DACA

Suprema Corte rechaza plan de Trump para acabar DACA

WASHINGTON-La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó este jueves el plan de la administración Trump para poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa que otorga a los migrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños permiso para vivir y trabajar de forma legal en el país.

Con una decisión de cinco contra cuatro, los jueces determinaron que la administración no dio una justificación adecuada para poner fin al DACA.

“La disputa ante la corte no es si (el Departamento de Seguridad Nacional) podría rescindir el DACA. Todas las partes coinciden en que podría hacerlo”, escribió el juez presidente John Roberts en una opinión de mayoría a la que sumaron los jueces más liberales de la corte.

La disputa más bien tiene que ver principalmente con el procedimiento que la agencia siguió para hacerlo”. Por su parte, el juez Clarence Thomas, quien discrepó, afirmó que el programa de la era de Obama, establecido mediante un memorándum administrativo en 2012, fue “ilegal desde su creación”.

El presidente Trump, quien hizo de la abolición del programa una parte clave de su política migratoria de línea dura, criticó la decisión de la Suprema Corte.

“Estas decisiones horribles y políticamente motivadas procedentes de la Suprema Corte son disparos de escopeta al rostro de las personas que se enorgullecen de llamarse a sí mismas republicanas o conservadoras”, escribió Trump en Twitter.

“Como presidente de Estados Unidos estoy pidiendo una solución legal para DACA, no una solución política, que concuerde con el Estado de derecho. La Suprema Corte no está dispuesta a dárnosla, así que ahora tenemos que empezar este proceso otra vez”, añadió.

Alrededor de 700,000 personas se encuentran inscritas en el DACA, programa que permite un aplazamiento renovable de dos años a la deportación y permite que los solicitantes obtengan permisos de trabajo, licencias para conducir y seguro médico. (Xinhua)

 

Artículo anteriorBiden aventaja a Trump en encuesta
Artículo siguientePara noviembre Municipio instalará 35 mil luminarias