Inicio Mundo Suman 19 muertos por ruptura de glaciar en la India

Suman 19 muertos por ruptura de glaciar en la India

NUEVA DELHI- La ruptura de un glaciar en el estado de Uttarakhand afectó a una presa hidroeléctrica y provocó inundaciones, deslizamientos de tierra y el bloqueo de túneles en varias zonas del norte de la India. La catástrofe provocó la muerte de al menos 19 personas, y unas 200 desaparecieron. Los monjes hindúes afirman que la tragedia se veía venir.

Los activistas han estado protestando contra las obras de construcción en los tramos superiores del río Ganges y del Dhauliganga, donde está ubicada la presa, desde hace años.

“Hemos estado exigiendo que se paralicen las obras en el distrito de Chamoli desde 2013. Sin embargo, el Gobierno no ha escuchado nuestras inquietudes y siguió adelante con los proyectos de energía hidroeléctrica. Ahora, esta es la ira de la naturaleza”, comentó Swami Shivanand Saraswati, el fundador de Matri Sadan, una organización espiritual que lucha contra la destrucción ambiental y la corrupción.

Dhauliganga, donde está ubicado el proyecto Rishi Ganga, es uno de los seis afluentes más pequeños que finalmente se unen para formar el río Ganges en el estado de Uttarakhand, en el Himalaya. El río ocupa un lugar muy relevante en las escrituras hindúes, y su conservación guarda una fuerte carga emotiva para los muchos monjes hindúes que viven a lo largo del río.

El destacado ambientalista indio Rajendra Singh, conocido también como Waterman por sus esfuerzos para conservar los recursos hídricos, comentó que la tragedia en la presa fue un reflejo de la “política defectuosa” del Gobierno actual hacia el río Ganges.

Uma Bharti, el exministro federal de recursos hídricos del primer ministro, Narendra Modi, y líder monje, también ha expresado su preocupación por las numerosas obras en las presas en la región ecológicamente sensible alrededor del río Ganges.

Los monjes del estado de Uttarkhand, por su parte, han estado organizando huelgas de hambre desde 2008 para presionar al Gobierno y, así, lograr que detengan las obras y la extracción de arena en los tramos superiores del Ganges.

Sputnik

Artículo anteriorExplosión en carretera deja a 10 soldados sin vida
Artículo siguienteDescarta Biden levantar sanciones contra Irán