Inicio Economía Sube la inflación de México en marzo, su mayor nivel desde el...

Sube la inflación de México en marzo, su mayor nivel desde el 2001

MÉXICO- La inflación en México repuntó a un 7.45 por ciento interanual hasta marzo pasado, alimentada en gran medida por un aumento en los precios de los combustibles, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En marzo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.99 por ciento con respecto al mes previo, de acuerdo con el reporte mensual del ente autónomo de las estadísticas.

“En igual mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.83 por ciento y la anual de 4.67 por ciento”, indicó el reporte del Inegi.

La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del central Banco de México (Banxico), aumentó un 0.72 por ciento mensual y un 6.78 por ciento interanual.

El Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento que busca cumplir de manera mensual, aunque el indicador se ha acelerado por los efectos en los precios debido a la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) a nivel global.

Durante el tercer mes del año, los precios del gas doméstico en México aumentaron un 7.48 por ciento contra el mes precedente, mientras que la gasolina de bajo octanaje subió 1.99 por ciento en el período.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte explicó que la inflación interanual tocó un nuevo máximo desde enero de 2001.

“La volatilidad en materias primas permanece alta y algunos han retrocedido respecto a sus máximos recientes, aunque siguen por encima de los niveles antes del conflicto en Ucrania”, explicó la institución privada.

México terminó el 2021 con una inflación anual del 7.36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, debido a los efectos de Covid-19.

Ante la aceleración de la inflación, el Banxico comenzó en junio de 2021 un ciclo de alza en la tasa clave de interés de referencia, para ubicarla en el actual 6.50 por ciento.

Xinhua

Artículo anteriorFormará Huawei a jóvenes para reducir brecha digital en México
Artículo siguienteAlimentos tienen menos nutrientes que hace 20 años, aseguran expertos