Inicio Economía Sube el FMI la previsión de los precios de petróleo para el...

Sube el FMI la previsión de los precios de petróleo para el 2022

WASHINGTON- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus proyecciones de precio medio del petróleo hasta 65.68 dólares el barril para este año y hasta 64.5 dólares para el 2022, informó el organismo en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés).

De esta forma, las previsiones de la institución se elevan 0.98 dólares y 1.5 dólares, respectivamente, frente a su informe anterior emitido en julio.

Entre los principales riesgos para los precios del crudo a corto plazo el FMI destaca “el avance de la variante delta del SARS-CoV-2 y una mayor producción de los miembros de la OPEP+ no comprometidos [Irán, Libia, Venezuela] y los productores de petróleo de esquisto de EU”.

El año pasado, según la institución, el precio medio del petróleo fue de 41.29 dólares por barril.

Además, el FMI recortó un 0.1 punto porcentual, hasta el 5.9%, la previsión de crecimiento de la economía mundial en 2021, se desprende de su informe.

“En comparación con nuestro pronóstico de julio, la proyección de crecimiento global para 2021 se ha revisado a la baja ligeramente hasta el 5.9%”, dice el documento difundido el 12 de octubre.

El FMI advierte no obstante que esta “modesta revisión” esconde “importantes recortes (en la previsión) para algunos países.

“El pronóstico para los países en desarrollo de bajos ingresos se ha ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia. La revisión a la baja también refleja perspectivas más difíciles a corto plazo para el grupo de las economías avanzadas, en parte debido a las interrupciones en el suministro”, explicó la institución.

Aproximadamente un 58% de la población en las economías avanzadas ha completado la pauta de vacunación, en comparación con el 36% de las economías emergentes y el 5% en los países de bajos ingresos, indicó.

Al mismo tiempo, el FMI mantuvo en el 4.9% el pronóstico de crecimiento de la economía global para el año que viene, y mejoró ligeramente su estimación de caída del PIB mundial en 2020, al situarla en el 3.1% frente al 3.2% de julio.

Sputnik