Inicio Mundo Somalia aprueba extensión de mandato presidencial

Somalia aprueba extensión de mandato presidencial

MOGADISCIO- El Parlamento de Somalia votó a favor de extender el mandato del presidente Mohamed Farmajo por dos años.

El presidente de la Cámara Baja, Mohamed Mursal, dijo que 149 legisladores aprobaron la moción para la ley electoral especial sobre la realización de las elecciones nacionales, tres legisladores se opusieron y uno se abstuvo.

La resolución otorga a la Comisión Electoral Independiente Nacional (CEIN) la autoridad para realizar elecciones en no más de dos años y significa que los estados federales miembros continuarán funcionando durante el período.

De acuerdo con la resolución aprobada en el Parlamento, las elecciones se basarán en un voto por persona y el mandato electoral residirá ahora en el pueblo.

Farmajo, cuyo mandato de cuatro años en el cargo terminó oficialmente el 8 de febrero, dio la bienvenida a la resolución del Parlamento y exhortó a los ciudadanos a aprovechar la oportunidad histórica para elegir su destino luego de que el Parlamento votó para devolver el mandato de las elecciones al pueblo.

La acción, dijo, tuvo lugar después del fracaso de las conversaciones consultivas entre el Gobierno y líderes de los cinco estados federales miembros para apoyar la implementación del acuerdo preelectoral firmado en septiembre de 2020.

Farmajo dijo que su Gobierno desempeñará un papel clave en la implementación de la ley electoral aprobada por el Parlamento para restaurar debidamente el poder constitucional al pueblo somalí.

“Todas las agencias gubernamentales cumplirán sus mandatos utilizando términos y principios diplomáticos sin tolerar ninguna interferencia externa en asuntos importantes, especialmente en las elecciones del país”, dijo Farmajo en un comunicado.

El presidente, quien busca otro mandato en el cargo, ha sido incapaz de lograr una tregua con los líderes regionales y de acordar un plazo para la elección de nuevos funcionarios.

La alianza recién formada de candidatos presidenciales de oposición llamada Foro Nacional de Salvación también ha advertido que no aceptará la extensión del mandato para los ocupantes de cargos constitucionales.

Xinhua