Inicio Frontera Solucionan inundaciones en Pradera Dorada

Solucionan inundaciones en Pradera Dorada

Con el propósito de salvaguardar la vida y el patrimonio de todos los y las juarenses y mejorar su calidad de vida, se construyen tres vasos de captación de agua de lluvia en el Fraccionamiento Pradera Dorada.

Estas acciones, que forman parte del “Proyecto integral de obras y acciones para el Manejo de Agua Pluvial de la Zona Metropolitana de Ciudad Juárez, Chihuahua”, se realizan con una inversión de 51.3 millones de pesos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Este año se concluirán estas tres importantes obras, cuya capacidad total de almacenamiento es de 40 mil metros cúbicos, a fin de evitar inundaciones y contribuir a la recarga de los mantos acuíferos, ya que en un tiempo aproximado de 72 horas se infiltra al subsuelo.

Desde el cruce de las calles Rancho Agua Caliente y Rancho Las Cabras, del Fraccionamiento “Pradera Dorada”, un sector que durante décadas se ha inundado cada vez que llueve, ya que cuenta con pendiente bajas y carece de salida para los escurrimientos, se iniciaron los trabajos desde el 16 de diciembre del año pasado.

Con estas acciones de rehabilitación y ampliación, se incrementará la capacidad de almacenamiento de los escurrimientos asociados a una tormenta, así como del funcionamiento hidráulico, que están diseñados para que el agua que cae en estos almacenamientos, sea desalojada por infiltración hacia los acuíferos del subsuelo. Como parte de este proyecto, se mejora también la pavimentación y canalización, para desalojar el agua de las calles con la mayor rapidez posible.

La arena fina que se está colocando en la base, permite infiltrar con mucha rapidez el agua que se conduce desde las calles a través de los diversos canales que se construyen, y que la interconexión de estos espacios de absorción, permitirá que al llenarse el primero, el agua continúe fluyendo hacia el segundo, que tiene una mayor capacidad.

Con la colocación de gaviones, se da estabilidad a los taludes, ya que permite una caída suave del agua, impidiendo la erosión y un posible derrumbamiento.