Inicio Mundo Solicitan a la UE que elabore nuevas medidas para Rusia

Solicitan a la UE que elabore nuevas medidas para Rusia

Bruselas- Los líderes de la Unión Europea (UE) al término del primer día de su cumbre encargaron a la Comisión Europea que elabore nuevas medidas, incluidas sanciones económicas, contra Rusia, se desprende del comunicado final del encuentro.

“El Consejo Europeo destaca la necesidad de una respuesta firme y coordinada de la UE y sus miembros a cualquier nueva acción maliciosa, ilegal y subversiva de Rusia, con el pleno uso de todas las herramientas a disposición de la UE”, dice el documento.

Añade que “con este fin, el Consejo propone a la Comisión Europea y al Alto Representante para la Política Exterior que elaboren medidas restrictivas adicionales, incluidas sanciones económicas”.

Además, los líderes de la UE encargaron a la Comisión Europea que presente propuestas para apoyar a la sociedad civil de Rusia.

“La Unión Europea condena las restricciones de las libertades fundamentales en Rusia. Esto subraya la necesidad de contactos entre personas, así como el apoyo continuo de la UE a la sociedad civil rusa, las organizaciones de derechos humanos y los medios de comunicación independientes”, dice el comunicado.

“El Consejo Europeo confirma la apertura de la Unión Europea para la cooperación selectiva con Rusia en áreas que representan interés para la unión”, dice el documento.

Los líderes europeos no planean celebrar una cumbre con Rusia, declaró el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.

“No habrá reunión con Rusia al nivel de los líderes europeos. Vemos cómo nuestras relaciones con Rusia se están deteriorando y observamos el comportamiento agresivo de Rusia”, dijo.

El 23 de junio el periódico The Financial Times citando a unas fuentes diplomáticas comunicó que la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quieren que la UE estudie la posibilidad de invitar al líder ruso, Vladímir Putin, a una cumbre europea.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que esa iniciativa fue presentada por la canciller alemana y apoyada por el líder francés.

La iniciativa fue anunciada unos días después del primer cara a cara de Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Ginebra durante la cual se debatió una amplia gama de temas, incluido el control de armas y la seguridad estratégica.

Sputnik

Artículo anteriorAprehenden a dos de “La Línea” con 45 libras de marihuana
Artículo siguienteJuez abre posibilidad de que Rosario Robles obtenga prisión domiciliaria