Inicio País Sería mezquino hacer de la Línea 12 un tema político; buena, la...

Sería mezquino hacer de la Línea 12 un tema político; buena, la relación con Ebrard: Sheinbaum

México- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que sus adversarios quieren poner a pelear a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum con el canciller Marcelo Ebrard, la mandataria capitalina aseguró que su relación con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es muy buena.

“Que quede claro, para mí este no es un tema político, sería mezquino hacer de esto un tema político. Soy científica, soy técnica. El interés primordial son las víctimas, y también que se conozca la verdad, en honor a las víctimas también, y que podamos tener una Línea 12 operando de forma segura (…) Aquí no va haber confrontación. Lo que va haber es verdad y conocimiento público de ella. No podemos esconder nada”, puntualizó en videoconferencia de prensa.

Asimismo, reiteró que la política de su gobierno nunca ha sido la de filtrar información a los medios de comunicación. “Siempre hemos dicho la verdad, por eso tenemos las conferencias”, expresó.

Y adelantó que esta semana se dará a conocer la primera etapa del dictamen realizado por la empresa noruega DNV respecto al colapso del viaducto elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos. 

“Sobre la lamentable tragedia, desde el primer momento lo planteamos: la contratación de una empresa internacional reconocida para que se presenten los dictámenes en honor a las víctimas, en honor a la verdad. Hay que esperar el dictamen de esta empresa, que será esta misma semana, la primera valoración basada en evidencias, información y elementos sustantivos”, enfatizó.

Claudia Sheinbaum dio a conocer que 23 familias ya han sido atendidas de manera integral, y que con tres se continúa manteniendo el contacto.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el periódico The New York Times recibió filtraciones para su reportaje sobre el desplome en la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo.

“Hay que esperar el dictamen. Esto tiene que ver con una investigación que hizo el New York Times y también con filtraciones que siempre se dan, no es eso tan trascendente, no estoy en contra de las filtraciones, eso siempre ha existido, es muy difícil que no haya fuga de información”, dijo el presidente durante su conferencia matutina.

El mandatario afirmó que ninguna autoridad puede contener las filtraciones, ya que en todo gobierno “hay quienes no solo no coinciden con nuestro proyecto”.

“Debe de haber habido. Es que no alcanza la jefa de Gobierno, ni ninguna autoridad, en un Gobierno, a tener seguridad de que los servidores públicos van a actuar con lealtad, en todos los gobiernos hay quienes no sólo no coinciden con nuestro proyecto, sino que están en contra, esto es así, en todos lados”, agregó el mandatario.

No obstante, el primer mandatario negó que la filtración al diario estadounidense fuera “fuego amigo” dentro de la 4T y aseguró que los opositores a su administración buscan confrontar a Ebrard Casaubón con Sheinbaum Pardo.

“Ese [el fuego amigo] es también otro estribillo político de nuestros adversarios, quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso, quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, porque están ellos, los conservadores muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo, no hay dirigentes, pero en el flanco izquierdo hay para tirar para arriba, para apostar, ellos apuestan por eso, que nos fraccionemos”, sostuvo.

Agencias