Inicio País Serán 700 mil empleos perdidos por la pandemia

Serán 700 mil empleos perdidos por la pandemia

El impacto que tendrá sobre el empleo la crisis económica que se avecina, derivado de la pandemia de COVID-19, al cierre del presente mes de abril, se habrán perdido al menos 700 mil plazas de trabajo, advirtió Gerardo Esquivel, sub gobernador del Banco de México (Banxico).

Gerardo Esquivel refirió: “Me llamó la atención que en una conferencia matutina se informó de la pérdida de 347 mil empleos entre el día que se anunció la suspensión de clases, por ahí del 13 de marzo y el 6 de abril, lo cual equivale a todo lo que se creó el año pasado de empleos formales”.

Asimismo, señaló que “a la tasa a la que está ocurriendo esto, yo calculo que vamos a cerrar el mes de abril con una pérdida de alrededor de 700 mil empleos, si no es que un poco más”, advirtió.

El sub gobernador del Banxico consideró que esto es importante porque la gente que pierde estos empleos padecerá por la pérdida de ingresos y se quedará sin acceso al Seguro Social, por lo que este segmento de la población requiere un apoyo inmediato, en lo que se reactiva la economía.

“En el caso de México, dada la restricción de recursos fiscales, creo que no podemos tener un programa de emergencia tan grande con un gasto de 8% del PIB como lo aplican ya países desarrollados, pero se puede implementar un programa con un gasto de 300 mil millones de pesos, equivalente a 0.8 puntos del PIB, o de alrededor de un punto del PIB, para destinarlo a un programa de seguro de desempleo inmediato para estas personas que ya están perdiendo el empleo y que no tendrán ingresos”, recomendó.

Artículo anteriorContra ‘El Bronco’ por reducción de transporte en NL
Artículo siguienteOcupación hospitalaria al 20 % en México por COVID-19: Salud