Inicio Mundo Sentencian a 53 por explosión en planta química china

Sentencian a 53 por explosión en planta química china

NANJING- Tribunales locales de la provincia de Jiangsu, en el este de China, emitieron sentencias a 53 acusados por su implicación en la explosión de una planta química que mató a 78 personas e hirió de gravedad a otras 76 el año pasado.

La explosión ocurrió el 21 de marzo de 2019, después de que estallara un incendio en una planta química propiedad de Jiangsu Tianjiayi Chemical Co., Ltd., en el distrito de Xiangshui de la ciudad de Yancheng.

Las investigaciones atribuyeron la explosión a la ignición espontánea de desechos nitrificados, que eran almacenados ilegalmente por períodos prolongados, determinaron el Tribunal Popular Intermedio de Yancheng y siete tribunales de nivel inferior en la ciudad.

Se descubrió que el centro municipal de monitorización ambiental Yancheng y otras cinco organizaciones proporcionaron documentos falsos para ocultar importantes riegos de seguridad en la planta química y engañar a las autoridades reguladoras.

Las investigaciones también descubrieron grave incumplimiento del deber de parte de algunos funcionarios públicos de las autoridades locales de protección ambiental y de gestión de emergencias.

Zhang Qinyue, quien era gerente general de Jiangsu Tianjiayi Chemical Co., Ltd., fue condenado por almacenar ilegalmente sustancias peligrosas, contaminar el medio ambiente y sobornar a funcionarios públicos. Zhang fue sentenciado a 20 años de prisión y multado con 1,55 millones de yuanes (alrededor de 235.445 dólares).

El centro municipal de monitorización ambiental de Yancheng y otras cinco organizaciones fueron multados con cantidades de entre 100.000 yuanes y un millón de yuanes por proporcionar documentos falsos o imprecisos. Un total de 22 personas de organizaciones fueron sentenciadas a condenas de hasta cuatro años.

Quince funcionarios públicos recibieron sentencias de cárcel de tres años y un cuarto hasta siete años y medio por incumplimiento del deber o por recibir sobornos,

La mayoría de los acusados, entre ellos Zhang, se declararon culpables o no apelaron.

La explosión mortal causó pérdidas económicas directas por alrededor de 1.990 millones de yuanes.

Xinhua

Artículo anteriorChina insta a Estados Unidos a detener ventas de armas a Taiwán
Artículo siguienteAccidente de tráfico causa 13 muertos y 15 heridos en Pakistán