Inicio Frontera Sentencian a 34 años de cárcel a Padre Aristeo Baca

Sentencian a 34 años de cárcel a Padre Aristeo Baca

Sentencia de 34 años y cinco meses de cárcel, así como el pago de una indemnización, ratificó este jueves una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado en contra del sacerdote Aristeo Baca Baca, quien fue encontrado culpable de los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado en contra de una menor de edad.

Después de un juicio mediatizado por asociaciones feministas y defensoras de derechos humanos, una segunda instancia ratificó la condena que fue impuesta por los jueces Carlos Rodríguez García, Florina Coronado Burciaga y Arnulfo Arellanes Hernández, el 22 de febrero de 2021.

Debido a que presenta serios quebrantos a su salud, el sacerdote católico permanecerá en prisión domiciliaria.

El Tribunal de Juicio Oral encontró al Padre Aristeo Baca culpable del delito de violación agravada, el cual presuntamente se cometió en dos ocasiones, a fines de diciembre de 2015 y el 28 de enero de 2018, así como de abuso sexual agravado ocurrido en septiembre de 2016, todos ellos en la casa parroquial, donde la jovencita abusada participaba como monaguillo en la parroquia Santa María de la Montaña.

Durante el juicio, trascendió que los padres de la menor eran tesoreros de la parroquia y el Padre Aristeo señaló que detectó faltantes de dinero en las arcas parroquiales, por lo que reclamó a los padres, quienes en respuesta lo acusaron de los delitos por los que ahora está condenado.

La agente del Ministerio Público, Consuelo Iveth Arredondo Serna, durante sus alegatos de clausura retomó la narración de la víctima, quien dijo que los agravios iniciaron a fines de 2015, cuando el cura la sentó en sus piernas y le introdujo los dedos.

Según informó Maclovio Murillo, abogado defensor en este caso, el sacerdote se encontraba triste y en shock al recibir la notificación de la sentencia del tribunal.

“Es un golpe muy fuerte para él porque teníamos la esperanza de que la Sala Colegiada de Apelación rectificara y por lo menos anulara el juicio que fue llevado con un sinnúmero de errores, confiábamos en que se iba a reponer el procedimiento; había motivos para revocar la sentencia y absolverlo”, aseguró el abogado.

Remarcó Murillo que la sentencia fue dictada por “una sala colegiada del Tribunal Superior de Justicia integrada en su mayoría por *“encargados de sala”* que al no tener la calidad especial de Magistrados Penales ni contar con inamovilidad en el puesto, claramente no garantizan el respeto a la imparcialidad, autonomía e independencia que debe tener todo juzgador en el ejercicio de sus funciones”.

La sentencia ya fue impugnada hoy mismo a través del juicio de amparo directo, con la especial finalidad de que un tribunal colegiado de circuito integrado por tres magistrados federales, proceda a revisar el proceso y esa resolución que a todas luces es inconstitucional y transgresora del estado de derecho.

“Esperamos que magistrados federales dotados de auténtica imparcialidad, autonomía e independencia, le hagan justicia a nuestro defendido y concedan la protección y amparo que se solicita contra la inconstitucional sentencia de segunda instancia”, señaló Maclovio Murillo Chavez.

Juárez Hoy

Artículo anteriorSolicitan apoyo para localizar a familiares de un menor extraviado
Artículo siguienteCésar Duarte requiere de atención médica urgente