Inicio Economía Senior living, la mejor opción de retiro para extranjeros en México

Senior living, la mejor opción de retiro para extranjeros en México

MÉXICO- De acuerdo con Estudio Contar, empresa especializada en inteligencia de mercados, la categoría senior es un segmento poblacional que cobra cada vez más relevancia en el mercado. En México, por ejemplo, la población de la tercera edad -mayor de 60 años- se cuadriplicará en 2050, pasando de 6.9 millones registrados en el año 2000 a 36.5 millones, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo). Ante este panorama, las residencias de retiro, conocidas comúnmente como senior living, se posicionan como una opción de retiro en México para los extranjeros.

Según afirma Estudio Contar, en este segmento poblacional se presenta una importante cantidad de adultos mayores con mayor esperanza de vida y autonomía, así como una mejor capacidad económica para tomar decisiones sobre su retiro. En este sentido, los adultos mayores de 60 años tienen una alta participación en hábitos de compra (45%), en comparación con los menores de 60 (4%). Asimismo, el conocido grey market -nicho del mercado orientado a las personas de la tercera edad- es un segmento con oportunidades, pues están en busca de un estilo de vida distinto, que incluya gadgets, viajes, educación, moda y artículos de belleza.

El estudio demográfico realizado por la empresa de inteligencia de mercados se llevó a cabo en diciembre de 2020 en función de vislumbrar cómo se estaba comportando este grupo en el mercado. La investigación reveló, el gasto promedio de los senior mayores de 60 años destinado a viajes y ocio se sitúa en los 12 mil pesos, en comparación con los 9 mil pesos de los senior menores de 60 años.

Particularmente en la región de América Latina, el concepto de senior living está cobrando relevancia debido a la consideración de estadounidenses y canadienses de retirarse fuera de sus países. Esto debido a los altos costos de servicios de salud y la pérdida de poder adquisitivo por la recesión global y la crisis del coronavirus, según un artículo de International Community Foundation.

Hoy en día, los adultos mayores de Estados Unidos cuentan con una variedad de opciones de lugares de retiro para vivir su jubilación, por ejemplo, Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana. No obstante, gracias a su localización geográfica y el bajo costo de vida, México está a la cabeza como el destino internacional que los estadounidenses eligen para su retiro. Según la encuesta Expat Explorer del banco HSBC, los extranjeros que llegan a México para su retiro son, en su mayoría, jubilados mayores de 55 años. Estos perciben un ingreso promedio de 1.27 millones de pesos (mp) anuales, y escogen casas de fraccionamientos residenciales.

A principios de los años 70 nació el concepto de senior living como una opción cómoda y lujosa para vivir la jubilación o retiro. Pero no fue hasta los años 90 que el modelo de negocios se expandió y popularizó, generando ventas de más de 5 mil millones de dólares. Desde entonces hasta ahora, estos desarrollos inmobiliarios de senior living son diseñados con amenidades que ofrecen lo que los jubilados podrían necesitar en algún momento, por ejemplo, oficinas administrativas, viviendas, piscinas, complejos comerciales, entre otros.

Un proyecto inmobiliario de senior living para tomar en cuenta por integrar estas características y ser uno de los pioneros del concepto en América Latina es La Pueblita. Este centro de retiro, ubicado en la localidad de Ajijic, Jalisco, México, está principalmente orientado a adultos de la tercera edad oriundos de Estados Unidos y Canadá que desean vivir su retiro en México. El desarrollo, aún en construcción, está por abrir sus puertas a sus servicios Assisted Living y Memory Care y cuenta con el servicio de Independent Living ya activo.

El servicio Assisted Living está especializado para adultos quienes requieren guía o atención para realizar sus actividades cotidianas. Por su parte, Memory Care ofrece, además de asistencia, una especialización en personas que sufren enfermedades degenerativas en términos cognitivos, como demencia o Alzheimer. Asimismo, el servicio de Independent Living está orientado a aquellas personas mayores que pueden vivir solas en una casa o departamento, pero quieren vivir dentro de la comodidad de un complejo de senior living. Estos servicios ofrecen limpieza, actividades sociales, comedor, transporte, seguridad y la opción de asistencia con las tareas cotidianas.

“La Pueblita es una compañía que responde a las necesidades de los adultos mayores, nos consideramos pioneros en una industria en transición para ciudadanos mexicanos, pero en crecimiento para extranjeros” contó en entrevista para NotiPress el doctor Francisco Mesa, director médico de este proyecto. “Somos una compañía que brinda servicios de asistencia, hospitalidad y de compañía”. Aunque no se trate de una empresa de corte médico, Mesa señala, debido a la población con la que trabajan, muchos de los servicios requeridos son cercanos a la medicina. El psiquiatra explicó a la agencia, este tipo de desarrollos inmobiliarios representan un cambio de paradigma en la visión mexicana del cuidado a adultos mayores. “Según las necesidades específicas de cada cliente respecto a su salud hacemos planes a su medida con las atenciones y cuidados necesarios”.

Mesa afirma, La Pueblita tiene agentes capacitados para cuidar y atender a personas mayores con demencia en su servicio de Memory Care. En este sentido, el psiquiatra analizó la forma de cuidado de las personas con demencia o enfermedades neurodegenerativas en México y Estados Unidos, la cual ciertas veces tiende a “quitarle agencia” a los adultos mayores. “Existen situaciones en las que el adulto mayor aún puede comer con sus propias manos, pero se ensucia mucho y en casa prefieren darle de comer para evitar que se ensucie”. Esta situación podría generar que en poco tiempo el adulto mayor con demencia pierda una función que no podrá recuperar. Por ello, este proyecto busca ralentizar estos procesos neurodegenerativos a través de programas y acompañamiento.

Aunque el concepto de senior living aún es un paradigma para los mexicanos, ha generado interés para usuarios nacionales y también en materia de inversiones. En este sentido, La Pueblita sigue levantando inversión para abrir nuevos desarrollos en Ensenada, Baja California; San Miguel de Allende, Guanajuato; Puerto Vallarta, Jalisco y en la Riviera Maya, Quintana Roo.

Sin lugar a duda, el grey market de Estados Unidos y Canadá se ha convertido en el target de diversos sectores en México, entre ellos el inmobiliario. Desarrollos inmobiliarios como los senior living dan la opción de un modelo de jubilación activa, a comparación de asilos o casas de retiro, ya que es el adulto mayor el que elegirá el plan de suscripción que más le convenga respecto a sus necesidades.

Notipress