Inicio Economía Señala la CEPAL que la economía de AL crecerá un 5.2% en...

Señala la CEPAL que la economía de AL crecerá un 5.2% en 2021

BUENOS AIRES- La economía regional crecerá en promedio 5.2% este año gracias a los planes de reactivación, pero no será suficiente para mitigar la desigualdad y los impactos sociales generados por la pandemia del COVID-19, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

“La economía de la región crecerá 5.2% en 2021 producto de un rebrote que no asegura una expansión sostenida, agudizándose los impactos sociales de la crisis que se prolongarán durante la recuperación”, afirmó en conferencia de prensa desde Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

La secretaria ejecutiva explicó que si bien esta es una buena noticia comparada con la profunda contracción económica de 6.8% que anotó la región en 2020, la falta de sostenibilidad en el crecimiento “implica riesgos de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental”.

De hecho, para el año 2022, Cepal estima que la economía de América Latina y el Caribe se expandirá solo 2.9% promedio, una importante desaceleración con respecto al rebrote de 2021.

Bárcena explicó que el mayor problema del crecimiento no sostenible es la desigualdad, asegurando que la deficiente distribución afecta principalmente a las mujeres, a las personas mayores y a los escolares.

Por último, el organismo hizo un llamado a los países de la región a mantener las ayudas estatales y las políticas sociales para mitigar los efectos adversos de la pandemia y a no detenerlos a pesar de mostrar signos de recuperación.

“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora, sostener las transferencias de emergencia, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”, dijo Bárcena.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

A nivel global son 184 millones 572 mil 371 los casos confirmados y 3 millones 997 mil 640 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

Según la CEPAL, el comercio exterior de la región se expandirá este año con respecto a 2020 debido al crecimiento de 22% que registrarán las exportaciones.

“El comercio exterior mostrará un panorama favorable, ya que se prevé que las exportaciones regionales se incrementen 22% en 2021, luego de experimentar un descenso de 10% en 2020 debido a la pandemia del COVID-19”, informó Alicia Bárcena

En cuanto a las vacunas, la CEPAL advirtió que solo 13.6% de la población de la región completó el ciclo de vacunación contra el COVID-19, mientras que en otras zonas la cifra llega a 34 o 46%.

“En los 30 países de América Latina y el Caribe el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega solo a 13.6%, mientras que en la Unión Europea es de 34.9% y en América del Norte 46.3%”, señaló Bárcena.

Sputnik

Artículo anteriorInflación mexicana en junio; lejos del objetivo del gobierno
Artículo siguientePor primera vez en un año, disminuyen los precios mundiales de los alimentos